Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Detención, comparecencia y arresto domiciliario en el nuevo Código Procesal Penal

Detención, comparecencia y arresto domiciliario en el nuevo Código Procesal Penal

El autor señala que libertad personal en el decurso de la investigación fiscal o el proceso penal en estricto, puede sufrir limitaciones o restricciones mediante detenciones, internamientos o condenas arbitrarias. Al respecto, en cuanto a las medidas de coerción personal de detención judicial preventiva y arresto domiciliario, afirma que no se están aplicando de forma adecuada por la judicatura, así como tampoco están obedeciendo a los presupuestos establecidos en la normativa procesal penal.

Por Alex Ricardo Guerrero Sánchez

miércoles 1 de julio 2020

Loading

[Img #27787]

En libro titulado «Detención, comparecencia y arresto domiciliario en el nuevo Código Procesal Penal» [1] examino la problemática de la libertad como derecho fundamental de toda persona y las implicancias de su menoscabo por medio de una prisión preventiva, detención preliminar o condena. 

El derecho a la libertad está consagrado en el artículo 2, numerales 11 y 24 de la Constitución Política del Perú. Siendo la libertad un derecho subjetivo en virtud del cual ninguna persona puede sufrir una limitación o restricción a su libertad física o ambulatoria, ya sea mediante detenciones, internamientos o condenas arbitrarias.

Sin embargo, este derecho no es absoluto pues se puede limitar, entre otros supuestos, por medio de distintas medidas cautelares, las cuales deben imponerse bajo los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, cumpliendo una función de aseguramiento al estar destinadas a evitar el peligro que puede afectar a la efectividad de los fines de la investigación fiscal o judicial.

En nuestro sistema penal se observa que las medidas coercitivas personales no se utilizan de forma adecuada por la judicatura, así como tampoco se ciñen a lo establecido en la normativa procesal penal, lo que pone en evidencia una política criminal discordante con el ordenamiento procesal penal.

Nuestro ordenamiento jurídico procesal penal contempla, entre las medidas de coerción personal, a la detención judicial preventiva y al arresto domiciliario. Con relación a la primera, en el libro se abordará su variada problemática, en especial la relativa a sus límites y a los diversos criterios que permiten establecer su plazo máximo de detención.

Con relación al arresto domiciliario, se tomará en cuenta que esta institución no ha sido debidamente comprendida por nuestros operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) ni tampoco por los académicos o teóricos del Derecho, desde la perspectiva del Derecho Procesal Penal; lo que ha ocasionado en la praxis su aplicación errónea y la misión de resoluciones que no se ajustan al marco de lo establecido por los Códigos Procesales Penales de 1991 y de 2004.

Esta indebida aplicación ha originado, además, la sensación en la sociedad de que los beneficios del arresto domiciliario son aplicables solo para los encausados con poder político o mediático o con la capacidad para influir en las decisiones de los operadores del Derecho.

Precisamente, el desarrollo del presente trabajo se iniciará con el estudio de los conceptos y las categorías concernientes a las medidas coercitivas personales, a partir de los cuales se abordarán los problemas relativos al arresto domiciliario, fundamentalmente su naturaleza jurídica, su ámbito de aplicación, su funcionalidad en la práctica judicial y sus implicancias en la solución de supuestos concretos. De ese modo, se propondrán criterios jurídicos adecuados para la comprensión de esta institución y su aplicación práctica.

En el plano jurisprudencial, nuestro ámbito de estudio abarcará sentencias del Tribunal Constitucional (en procesos de hábeas corpus que cuestionan medidas de coerción personal), ejecutorias de la Corte Suprema de Justicia, resoluciones emitidas en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y El Callao, así como casos resueltos durante el periodo de vigencia de los Códigos Procesales Penales de 1991 y de 2004.

Todo ello permitirá establecer la naturaleza, fundamentos y funciones del arresto domiciliario en el ordenamiento procesal penal peruano, así como el nivel de aplicación adecuada.

[Img #27860]


[*] Alex Ricardo Guerrero Sánchez es Magister en Ciencias Penales por la Universidad de San Martín de Porres. Candidato a ser Doctor en Derecho por la misma universidad. Ex Fiscal Provincial Penal. Ex Sub Gerente de Asesoría Jurídica en Derecho Penal y de Prevención de Delitos EsSalud. Ex Abogado Consultor de la Procuraduria Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Ex Abogado de la Procuraduria Ad Hoc Anticorrupción. Ex Consultor de USAID en Derechos Humanos. Ex Defensor de Oficio. Profesor universitario.

[1] Alex Ricardo Guerrero Sánchez. Detención, Comparecencia & Arresto Domiciliario en el Nuevo Código Procesal Penal. Gaceta Penal & Procesal Pena.Primera Edición Febrero 2013.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS