Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

LA LEY Review: ¿Qué pasó en la semana?

LA LEY Review: ¿Qué pasó en la semana?

Esta semana se encontró marcada por mucho movimiento en el plano político, jurídico y procesal. Desde detenciones hasta nuevas medidas de protección a las trabajadoras embarazadas, te invitamos a revisar las principales notas de la semana en esta nota.

Por Redacción Laley.pe

domingo 4 de octubre 2020

Loading

[Img #28237]

La semana inició con importantes noticias jurisprudenciales y terminó con un sorprendente operativo que implicó la detención de mediáticos personajes vinculados a imputaciones fiscales por actos de corrupción.

¿Qué pasó durante la semana? Te lo refrescamos a continuación:

1. CASO MINCUL: La detención de Richard Cisneros y funcionarios públicos

El día 3 de octubre por la mañana amanecimos con la ejecución de un pedido de allanamiento y detención preliminar solicitada por la fiscal Sánchez Porturas, titular del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Como se difundiera en diversos medios, dentro de los detenidos se encontraban el mediático Richard Cisneros y la ex asistente presidencial Karem Roca Luque. También se encontraron comprendidos la ex secretaria general de Palacio, Mirian Morales Córdova; y el excoordinador de Prensa, Oscar Vásquez Zegarra.

Revive la información “aquí”.


2. Mayores de 65 años no presentarán documentación física

El pasado 29 de setiembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa N° 000258-2020-CE-PJ que dispone que las personas mayores de 65 años no podrán ingresar documentación de manera física en las mesas de partes de los órganos jurisdiccionales. Esta disposición se extiende a las Cortes Superiores de Justicia, las cuales deberán emitir un reporte sobre las citas que han sido solicitadas por los administrados; sin perjuicio de adoptar todas las medidas necesarias para que lo dispuesto en la resolución mencionada se lleve a cabo adecuadamente. 

¿Quieres verla de nuevo? Ingresa a está “noticia”.


3. No se necesita constancia de habilidad para litigar

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal que se exija a los abogados que presenten una constancia de habilitación profesional, expedida por el Colegio de Abogados en el que el abogado se encuentre registrado, para que puedan litigar ante el Poder Judicial. Dicha decisión se encuentra comprendida en la Resolución N° 0189-2020/CEB-INDECOPI. a raíz de una denuncia presentada por los abogados Alfredo Bullard, Alejandro Falla, Huáscar Ezcurra y Eduardo Quintana en contra de Poder Judicial.

La nota se encuentra disponible “aquí” para que la leas nuevamente.


4. Un funcionario público puede ser autor de delitos cometidos por subordinados

La Corte Suprema ha establecido que un funcionario público no podrá ser condenado como cómplice primario por un delito especial cometido por subordinados si es que también cuenta con deberes especiales de custodia y resguardo que omite cumplir. Corresponderá imputarle el título de autor.

Esta importante nota puede ser revisada nuevamente “aquí”.


5. Nulidad de despido para trabajadoras embarazadas

Esta semana el Tribunal Constitucional emitió una importante sentencia medianta la cual se ha establecido que cualquier despido, terminación o no renovación de contrato, hostigamientos o cualquier otro acto de amedrentamiento que tenga por objeto la renuncia de parte de una trabajadora embarazada, deberá presumirse y tratarse como nulo.

¿Por qué no revisarla otra vez?  Hágalo “aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS