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Los programas presupuestales en el marco del presupuesto por resultados (Resolución Directoral N° 0030-2020-EF/50.01)

Los programas presupuestales en el marco del presupuesto por resultados (Resolución Directoral N° 0030-2020-EF/50.01)

Cesar Negrete: “La Directiva para el diseño de los programas presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados, es la herramienta indispensable para poder implementar una adecuada gestión institucional dirigida a lograr los objetivos institucionales y apoyar en el cierre de brechas de servicios públicos a fin de lograr una mejor eficiente ejecución presupuestal y un cumplimiento de metas de las políticas públicas”.

Por Cesar Negrete Venegas

miércoles 23 de diciembre 2020

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I. CONTEXTO

El Presupuesto por Resultado (PpR), es una estrategia de gestión pública en el marco de la modernización del Estado que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles.

El fin de esta metodología es lograr una adecuada ejecución presupuestal, cerrando brechas de bienes y servicios que el Estado debe brindar a la población más necesitada.
 

En este marco la “Directiva para el diseño de los programas presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados”, presenta la metodología y lineamientos para la implementación de los mecanismos de gestión administrativa – presupuestales que conlleven al cumplimiento más eficiente de las políticas nacionales y la mejora de la calidad de vida de la población.

II. ANALISIS DE LA DIRECTIVA

Se presentan dos clasificaciones de Programas Presupuestales, el Programa Presupuestal Orientado a Resultados (PPoR), el cual está orientado lograr resultados en una población y su entorno, tiene carácter multisectorial e intergubernamental, por lo que participan mas de una entidad de diferentes sectores.

Un ejemplo de este tipo de PPoR es el “Programa Articulado Nutricional”, en el cual no solo intervienen el sector salud con diferentes pliegos (MINSA, INS y SIS), si no también otros niveles de gobierno (Gobiernos Regionales y Locales).

El Programa Presupuestal Institucional, está orientado al logro de resultados priorizados por un sector, en una población priorizada y en base al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales; tiene carácter sectorial o institucional y pueden participar una o mas instituciones del mismo sector.

Como ejemplo tenemos el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, el cual solo es competencia y responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social y está destinado al cumplimiento de sus objetivos estratégicos institucionales.

III. BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES

El aplicar la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR), por medio de los programas presupuestales, genera beneficios, no solo a nivel presupuestal, si no a nivel de gestión e impacto de los servicios del Estado hacia la población.

Presupuestalmente se ordena y optimiza la asignación de recursos financieros en actividades que generan beneficios medibles, y bienes y servicios concretos en favor de la población. De igual forma permite una adecuada trazabilidad del gasto público, evitando posibles malversaciones y distorsión de la ejecución de los recursos públicos.

A nivel de gestión institucional, permite una adecuada planificación, haciendo obligatorio el contar con indicadores de resultados que permitan verificar si las políticas públicas son eficientes y generan un impacto positivo en la calidad de vida de la población objetivo.

IV. CONCLUSIÓN

La Directiva para el diseño de los programas presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados, es la herramienta indispensable para poder implementar una adecuada gestión institucional dirigida a lograr los objetivos institucionales y apoyar en el cierre de brechas de servicios públicos a fin de lograr una mejor eficiente ejecución presupuestal y un cumplimiento de metas de las políticas públicas.


*César Negrete Venegas. Gerente Público en Planeamiento y Presupuesto. Asesor principal de la GG de Indecopi y Gerente de Administración y Finanzas.

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