Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cortes del país implementarán Despacho Judicial Corporativo de Familia

Cortes del país implementarán Despacho Judicial Corporativo de Familia

Poder Judicial ha creado el “Despacho Judicial Corporativo de Familia”, el cual se implementará de forma progresiva en todas las cortes de justicia del país. Se busca con ello darle celeridad a los procesos a través de la separación de funciones. Conoce más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de enero 2021

Loading

[Img #28831]

Se ha creado el modelo de “Despacho Judicial Corporativo de Familia”, el cual se implementará de forma progresiva en todas las cortes de justicia del país. Dicho módulo se caracterizará por la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas. De esta manera, se agrupará en una sede judicial a órganos jurisdiccionales especializados de familia de las subespecialidades de Familia Civil, Familia Tutelar y Familia Penal.

Este modelo busca fortalecer el servicio de justicia en los aspectos cualitativos y cuantitativos en la especialidad de familia, fundamentándose en los principios de separación y especialización de funciones, uniformidad de procedimientos, flexibilidad, informalismo, oralidad, celeridad y corporativismo.

Para ello, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el “Reglamento de Funcionamiento” y el “Manual de Organización y Funciones – Tipo” del Módulo Corporativo de Familia.

El reglamento de funcionamiento regula la organización y funcionamiento de las áreas y órganos jurisdiccionales que integren el Módulo Corporativo de Familia, siendo de aplicación para todos los jueces y personal de apoyo a la función jurisdiccional de los juzgados especializados y juzgados de paz letrado de familia de las sedes que sean parte del mencionado módulo.

Por su parte, el manual de organización y funciones establece en forma clara y precisa las funciones específicas de los cargos comprendidos en el Módulo Corporativo de Familia. Delimita, además, las interrelaciones jerárquicas y funcionales internas y externas entre los cargos del Módulo Corporativo de Familia, cuyo alcance es de aplicación para el personal jurisdiccional y administrativo del Módulo Corporativo de Familia.

Igualmente, se establece que el Módulo Corporativo de Familia es una unidad organizacional de las cortes superiores, basada en la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, que agrupa en una sede judicial a órganos jurisdiccionales especializados de familia con competencia en las subespecialidades de Familia Civil, Familia Tutelar y Familia Penal.

Los jueces que integrarán el módulo desempeñan exclusivamente funciones jurisdiccionales y cuentan con áreas de apoyo que brindan servicios compartidos bajo la supervisión de un Administrador de Módulo.

Cabe señalar que la propuesta de modernización del Despacho Judicial de la especialidad de Familia fue presentada por la consejera responsable del Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia” – PpR Familia, Mercedes Pareja Centeno, para consideración del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


Si Ud. es suscriptor de Gaceta Civil & Procesal Civil, podrá conocer todas las novedades del mundo Civil y Procesal Civil en nuestra zona exclusiva de suscriptores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS