Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OCMA investigará a juez que coordinó liquidación de Hinostroza Pariachi

OCMA investigará a juez que coordinó liquidación de Hinostroza Pariachi

Este jueves se dio cuenta de cuatro nuevos audios que protagoniza César Hinostroza Pariachi, esta vez con el titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, en la que presuntamente se coordina una liquidación que favorecía al suspendido juez supremo.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de septiembre 2018

Loading

473 fondo 1

Cuatro nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros este jueves dan cuenta de diversas conversaciones entre el titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, y el suspendido juez César Hinostroza Pariachi.

En los audios difundidos se escuchan las coordinaciones que ambos realizan sobre la polémica sentencia que ordenó el pago de remuneraciones homologadas a más de 3 mil jueces, entre los que se encontraba la liquidación que favorecía a Hinostroza Pariachi.

VEA TAMBIÉN: Procuraduría del Poder Judicial apela pago a jueces supremos

Una vez conocidos estos audios, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció que ya solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que una investigación contra Velásquez Zavaleta.

Precisamente sobre la referida liquidación, el titular del Poder Judicial señaló que la sentencia que también lo favorecería a él, está en suspenso a causa de un recurso interpuesto por la procuraduría del Poder Judicial.

El informe de IDL-Reporteros también detalla que el referido magistrado estuvo a cargo de la ejecución de la sentencia que ordenó el pago de remuneraciones homologadas a más de 3 mil jueces. Entre los magistrados que se verían beneficiados con la medida figuraban 13 jueces supremos, a quienes debían pagarles S/18 millones en total.

Sobre los audios difundidos, Velásquez Zavaleta le señaló al referido medio que, siendo Hinostroza Pariachi un magistrado de la Corte Suprema, “él está preguntando ese caso, porque él es uno de los interesados. Él estaba llamando a preguntarme cuál era el trámite, nada más”.

Bajo ese contexto, Velásquez remarca que no hubo nada irregular en el envío de los oficios a pedido del suspendido juez supremo: “Como esa resolución se dictó en noviembre y se estaba demorando el trámite, él quería que se remita el oficio, porque es el trámite regular. Entonces, aparentemente, el procedimiento se estaba demorando y por eso me estaba llamando porque a él lo debían notificar a su casilla”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS