Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Holanda: un tribunal neerlandés ordena al Gobierno levantar toque de queda

Holanda: un tribunal neerlandés ordena al Gobierno levantar toque de queda

Un tribunal de La Haya calificó a las medidas de inmovilización social, dictadas por el Gobierno de Holanda, como vulneradoras de las libertades ciudadanas. Entérate cuáles fueron sus argumentos AQUÍ.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 17 de febrero 2021

Loading

[Img #29067]

Una Corte de Holanda confirmó la demanda interpuesta por la Fundación Viruswaarheid contra el Gobierno neerlandés respecto a las medidas de inmovilización social. Con esta sentencia, la justicia neerlandesa ordena que se levante, de manera inmediata, el toque de queda decretado por el gobierno tras la pandemia.

En la sentencia se alega que el toque de queda es violatorio de las libertades ciudadanas, además solo tuvo como base una ley de emergencia, la cual ya lleva mucho tiempo aplazada y no pasó por un proceso legislativo como corresponde.

Asimismo, según detalla la Corte local, el contexto de la pandemia ya no es un hecho especial y excepcional, sino por el contrario, el gobierno tuvo el tiempo suficiente para alargar las medidas de toque de queda por la vía regular y no por legislaciones especiales.

“El toque de queda es una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad. Limita, entre otras cosas, el derecho a la libertad de reunión y manifestación. Esto requiere un proceso de toma de decisiones muy cuidadoso”, sostuvo la sala.

Cabe recordar que la imposición del toque de queda en Holanda ya había desencadenado numerosas protestas que culminaban en enfrentamientos entre los ciudadanos y los policías.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS