Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Roel Alva: ampliamos la protección laboral para mujeres gestantes que laboran a tiempo parcial o en periodo de prueba

Roel Alva: ampliamos la protección laboral para mujeres gestantes que laboran a tiempo parcial o en periodo de prueba

Mujeres gestantes que laboren a tiempo parcial o se encuentren en periodo de prueba gozarán de protección contra despidos arbitrarios. Esto tras la aprobación del Proyecto de Ley 5933 impulsado por el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva.

Por Luis Andrés Roel Alva

viernes 12 de marzo 2021

Loading

[Img #29275]

En el pleno temático del lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República dispuso AMPLIAR la protección contra el despido arbitrario a las trabajadoras gestantes que se encuentran en periodo de prueba o que laboran a tiempo parcial. Esto tras la aprobación del Proyecto de Ley 5933, de mi autoría. 

La jurisprudencia vinculante de nuestro Tribunal Constitucional establece que la mujer debe estar protegida en el trabajo frente a la discriminación basada en la maternidad. De allí que el Estado peruano haya asumido las obligaciones de prohibir a los empleadores usar el embarazo como criterio para la contratación o despido.

Además, con la ratificación en marzo del 2015 del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, el Perú cuenta con normativa internacional que protege el embarazo y la lactancia contra el despido arbitrario. Esta protección se extiende hasta después de la reincorporación de la trabajadora y prohíbe que el despido sea por causa de la lactancia.

TAMBIÉN LEE: Mujeres gestantes y lactantes solo podrán realizar trabajo remoto

Mi Proyecto de Ley N° 5933 subsana un vacío en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que señala que “es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia”.  Pero la redacción vigente del artículo 29 de esta normativa laboral no incluye los supuestos de periodo de prueba o tiempo parcial y se ha interpretado que solo es aplicable a los contratos a plazo indefinido y/o contratos a modalidad y siempre fuera del periodo de prueba, situación que genera indefensión de la población femenina trabajadora en todos sus alcances. 

La referida legislación laboral tampoco protege a las trabajadoras embarazadas contratadas a tiempo parcial, pues solo se considera dicho beneficio al personal que labora más de cuatro horas. La redacción actual del artículo 10 señala a la letra que “el periodo de prueba es de tres meses a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario”. Es decir, no se genera una excepción para el caso de las trabajadoras embarazadas por lo que, lamentablemente, existe la práctica extendida de que es permitido su despido bajo los periodos de prueba. 

Esta protección extendida que brinda mi proyecto de ley aprobado no implica una estabilidad laboral absoluta, pues si una trabajadora gestante o bajo los periodos de protección pre y post natal o de lactancia incurre en causal justificada para el despido, puede ser desvinculada del centro de trabajo.  

TAMBIÉN LEE: Nulidad de despido a trabajadora gestante no aplica a contratos vencidos

Cabe señalar que, tras recibir 92 votos a favor y 9 abstenciones, mi iniciativa fue exonerada de segunda votación por amplia mayoría en el pleno, quedando expedita para su promulgación. Debemos recordar que en un Estado Constitucional de Derecho, como el nuestro, se exige que se garanticen los derechos fundamentales de todos y especialmente de los grupos vulnerables, como son las mujeres embarazadas, y así lo hemos hecho.


Luis Andrés Roel Alva. Congresista de la República y segundo vicepresidente de la mesa directiva del Congreso. Abogado con Máster en derecho constitucional y con especialidad en defensa de los derechos humanos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS