Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OCMA sanciona a juez Richard Concepción Carhuancho

OCMA sanciona a juez Richard Concepción Carhuancho

Magistrado fue sancionado por opinar ante los medios comunicación sobre procesos que tenía a su cargo sin contar con autorización. Resolución de la OCMA establece que la medida disciplinaria consta de un 10% de su sueldo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de marzo 2021

Loading

[Img #29312]

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sancionó con una medida disciplinaria al magistrado Richard Concepción Carhuancho, por haber brindado declaraciones a medios de comunicación sobre procesos a su cargo. Esto sin contar con la autorización de la presidencia de la Sala Penal Nacional. La medida disciplinaria consta de una multa del 10% de su sueldo.

Esta sanción fue dada a conocer a través de la Resolución número 9, de fecha 18 de febrero de 2021, recaída en el expediente número 3621 – 2018 – Corte Suprema.

¿Cuáles son los hechos que ameritaron la sanción?

Según la Resolución de la OCMA, en el caso del magistrado Concepción Carhuancho existe una “concurrencia de faltas”, luego de acreditarse que cometió una “falta grave” y una “falta leve”.

Dado que se demostró una “conducta disfuncional reiterativa” al ofrecer entrevistas a diferentes medios de comunicación durante los años 2018 y 2019.

La primera fue una declaración brindada en junio del 2018, cuando cuestionó la resolución del TC que ordenó la excarcelación de la pareja presidencial Humala-Heredia. Richard Concepción Carhuancho indicó: “Como operador de justicia voy a acatar el fallo, pero nada me impide criticarlo”.

La otra declaración pública es la que brindó sobre la remoción del cargo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. En ese momento dijo: “Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público”.

Como se recuerda, esas declaraciones le costaron su permanencia a cargo en el caso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS