Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Publican reglamento de negociación colectiva del Régimen Laboral Agrario

Publican reglamento de negociación colectiva del Régimen Laboral Agrario

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprueba reglamento que fomenta la negociación colectiva y las condiciones mínimas de trabajo en el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. Accede a la normativa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 30 de marzo 2021

Loading

[Img #29399]

A través del decreto supremo N° 006-2021-TR que se ha publicado hoy, martes 30 de marzo, en el diario oficial El Peruano, se dispuso el reglamento de negociación colectiva del sector agrario, agroexportador y agroindustrial.

En dicha normativa, se busca regular la negociación colectiva entre trabajadores y empresas, a través de la representación en ámbitos superiores como grupos de empresas o de rama de actividad.

Asimismo, se regula la decisión del nivel de negociación entre las partes y los supuestos de su modificación. Además, se establece reglas necesarias de representatividad en los sindicatos.

Lea también: Publican Reglamento de la Ley del Régimen Laboral Agrario

Cabe resaltar que, la norma también regula las condiciones mínimas de trabajo. En sus artículos se disponen condiciones de alimentación, transporte, hidratación, entre otras. Así como las obligaciones del empleador respecto a la seguridad y salud de los trabajadores.

Por último, la disposición complementaria del decreto modifica el artículo 24 de la ley general de inspección del trabajo y se incorpora lo siguiente:

   “Artículo 24.- Infracciones graves en materia de relaciones laborales

 

  Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos:

 

(…)24.23 No proporcionar a los/as trabajadores/as bajo el régimen laboral agrario las condiciones de trabajo para su traslado al centro de trabajo, la habilitación de comedores, alimentación e hidratación adecuada y áreas de descanso, de conformidad con el Reglamento de Negociación Colectiva y Condiciones Mínimas de Trabajo de la Ley N° 31110, Ley de régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”.


Acceda a la normativa AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS