Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La problemática de las audiencias judiciales virtuales

La problemática de las audiencias judiciales virtuales

Dos autores analizan la innovación que ha significado la implementación de las audiencias virtuales y, también, los problemas derivados de su ejecución, que ponen en tela de juicio el debido proceso. Accede más en la siguiente nota.

Por Gaceta Penal & Procesal Penal

martes 13 de abril 2021

Loading

[Img #29499]

En el marco del presente contexto de pandemia y medidas sanitarias, la administración de justicia ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Dentro de esta, toman principal relevancia la realización de las audiencias judiciales virtuales, las cuales han sido objeto de análisis y crítica.

Es así que la Judith Pinto, fiscal provincial titular, analiza la problemática relacionada con la actuación probatoria durante las audiencias virtuales. Al respecto, sostiene que es posible la actuación de la prueba nueva y prueba de oficio sin trastocar los principios de un proceso penal garantista superando las dificultades que de seguro se presentaran.

Para llegar a esa conclusión explica que “el nivel de desarrollo de las tecnologías en la actualidad permite que se siga dotando de dinamismo y celeridad al proceso sin soslayar principios como el de inmediación y contradicción, pero para ello es necesario que se tomen en cuenta las previsiones aquí desarrolladas, de este modo se garantiza la continuidad de la administración de justicia en el marco de un debido proceso”.

Por su parte, el juez superior Edhín Campos sostiene que existen problemas con las audiencias virtuales, como el relacionado al principio de inmediación, el cual surge en el momento de la actuación probatoria, particularmente en la declaración de los testigos y peritos afectando el derecho a la prueba; o también si en casos de contumacia o ausencia puede permitírsele el ingreso y presencia del procesado a pesar de la existencia de orden de captura.

No obstante, este autor reconoce que si bien la virtualidad no garantiza el cumplimiento de los principios del proceso de igual manera como la presencialidad, la administración de justicia no puede detenerse, por lo tanto los jueces deben continuar con las audiencias bajo el respeto irrestricto de los principios procesales.

Acceda al contenido completo de estos análisis de estos especialistas en la próxima edición de la revista de Gaceta Penal & Procesal Penal N° 142. Asimismo, puede acceder a este contenido y a mayor información especializada en materia penal en la zona exclusiva para suscriptores.


¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Penal en la página de Gaceta Penal & Procesal Penal o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Penal & Procesal Penal en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS