Viernes 14 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

En caso de declaraciones disímiles, el juez puede valorar la más convincente

En caso de declaraciones disímiles, el juez puede valorar la más convincente

La Corte Suprema aclaró que, en caso de variación entre las declaraciones del imputado, se genera una situación de declaraciones disímiles, donde el juez será quien tiene que valorar la declaración que juzgue más convincente. [Recurso de Nulidad N° 469-2020-Lima Sur]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de mayo 2021

Loading

[Img #29901]

En caso una de las partes procesales brinde declaraciones disímiles, el juez tendrá que valorar la declaración que juzgue más convincente, valorando las contradicciones para poder llegar a una conclusión.

Así lo estableció la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 469-2020-Lima Sur.

¿Cuál fue el caso?

En el presente caso se imputó al investigado la comisión de los delitos de secuestro y violación sexual, ya que, en el mes de junio de 2011, mediante engaños, habría convencido a su expareja para llevarla al cuarto en el que vivía, lugar en donde la habría tenido retenida por quince días, ultrajado sexualmente e intentado matarla en varias oportunidades.

Ante estos hechos, la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur absolvió al acusado por insuficiencia probatoria, alegó que los actos de investigación no pueden ser utilizados como fundamento fáctico de la sentencia y valoró las diversas contradicciones en las que incurrió la agraviada. Por ello, el Ministerio Público recurrió la sentencia alegando la vulneración del derecho a la debida motivación en cuanto no se valoró de manera conjunta la prueba ni la declaración del imputado a nivel preliminar donde reconoció los cargos en su contra.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

Siendo así, la Corte Suprema señaló que, en el marco del Código de Procedimientos Penales (en adelante, CProP), es posible que los actos de investigación puedan devenir en actos de prueba cuando hayan sido sometidos al contradictorio y cumplan con los requisitos señalados en el artículo 72 del CProP. Asimismo, debido a la variación de la declaración del imputado entre la etapa de instrucción y el juzgamiento se sostuvo que, en caso una de las partes procesales brinde declaraciones disímiles, el juez tendrá que valorar la declaración que juzgue más convincente, valorando las contradicciones para poder llegar a una conclusión.

Finalmente, la Corte Suprema declaró la nulidad de la sentencia recurrida en cuanto no se efectuó una debida valoración de la prueba actuada en el proceso y ordenó la realización de un nuevo juicio oral por otro Colegiado Superior.

Lea y/o descargue el recurso de nulidad AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS