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Los lineamientos para la presentación de propuestas de metas del programa de incentivos a la mejora para el 2022 (RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 0013-2021-EF/50.01)

Los lineamientos para la presentación de propuestas de metas del programa de incentivos a la mejora para el 2022 (RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 0013-2021-EF/50.01)

Mirtha Escajadillo y Alejandro Lagos: “El Estado, a través del trabajo articulado de sus tres niveles de gobierno, debe seguir desarrollando estrategias públicas para brindar a la población bienes y servicios locales de calidad a través de las municipalidades, para lo cual debemos poner énfasis en el aprendizaje siguiendo la misma línea de productividad del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”.

Por Mirtha Escajadillo y Alejandro Lagos

jueves 10 de junio 2021

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1. Contexto

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, en adelante PI, se creó con la Ley Nº 29332 y entró en operatividad en el año 2010, siendo una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, en beneficio de los ciudadanos. Así, por muchos años, esta herramienta ha contribuido en la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público de las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales y cuyos objetivos específicos son mejorar la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de inversiones, así como mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales.

El PI premia el compromiso demostrado por las municipalidades con la generación de condiciones que contribuyen con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. En ese sentido, el PI otorga recursos monetarios de manera condicionada al cumplimiento de metas dentro de un periodo determinado. Asimismo, sobre la base de los resultados obtenidos por las municipalidades en los procesos de evaluación desarrollados durante el año fiscal, se elabora un ranking de cumplimiento de metas PI con la finalidad de destacar y hacer de conocimiento público el desempeño de las municipalidades en el cumplimiento de metas del PI, lo que genera una “sana competencia” entre los gobiernos locales, que buscan generar mayor cantidad de metas cumplidas, así como recursos adicionales.

Dado que el PI está muy afianzado en la gestión local a nivel nacional, la Dirección General de Presupuesto Público, en el marco de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 397- 2020-EF, ha tenido a bien aprobar vía Resolución Directoral N° 0013-2021-EF/50.01 los “Lineamientos para la presentación de propuestas de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el año 2022” que abordaremos a continuación.

2. Análisis

Es importante señalar que, dado el contexto de Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Nacional declarados por la pandemia de la COVID-19, se modificaron vía el Decreto Supremo  N° 099-2020-EF los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del PI 2020, y a través de su Quinta Disposición Complementaria Final, se dispuso prescindir excepcionalmente de la emisión de los Lineamientos para la presentación de propuestas de metas que regulan el proceso formal para el diseño de metas del PI 2021. He ahí la razón por la que el MEF, para el proceso del diseño de metas del PI 2021, solo emitió el Comunicado N° 0030-2020-EF-50.01, el cual, a diferencia de años previos, sólo detallaba el cronograma y el procedimiento para la presentación de propuestas de metas del PI 2021.

En esta ocasión, con un escenario distinto, el MEF ha previsto emitir nuevos Lineamientos para la presentación de propuestas de metas del PI, con la finalidad de establecer los criterios de evaluación y las fases del proceso de diseño de metas que deben seguir las entidades públicas del Gobierno Nacional interesadas en participar en el PI, que garantizan de alguna forman un adecuado inicio del proceso de diseño de metas para el PI 2022. Cabe indicar que si bien todos los sectores pueden querer establecer alguna meta dentro del PI, solo pueden ser priorizadas las que cumplen con los criterios técnicos establecidos, sobre todo las metas que cuentan con indicadores objetivos y que están asociadas a una brecha debidamente identificada.

        

En líneas generales, los Lineamientos para la presentación de propuestas de metas del PI 2022 despliegan los criterios de evaluación y fases del proceso de diseño de metas, iniciando por la presentación de propuestas de metas ante el MEF, según los documentos indicados en sus Anexos 01 al 06[1], y siguiendo con la evaluación de propuestas de metas, a partir de un conjunto de requisitos indispensables como parte de un proceso de selección de las propuestas, el que se lleva a cabo en tres fases: (i) evaluación de requisitos indispensables; (ii) evaluación de diseño de las propuestas de metas presentadas y (iii) evaluación de viabilidad de implementación, siendo que una vez culminada esta última, el MEF remite a las entidades proponentes las observaciones correspondientes para su subsanación.

En comparación con años anteriores, encontramos novedades en estos Lineamientos como la exigencia de requisitos indispensables, como contener un Plan de Asistencia Técnica y un Plan de Cumplimiento como instrumentos que garantizan el nivel, la frecuencia y forma de desarrollar las capacidades del equipo técnico de las municipalidades para el correcto cumplimiento de las metas; que la propuesta de metas deba contener una proyección para los tres siguientes años (2022-2024) asociada a una cadena de resultados, productos e insumos asociados; incluir como mínimo un equipo que pueda garantizar la implementación, desarrollo y evaluación de cada una de las metas, siendo indispensable que la entidad responsable de la meta cuente con un profesional en manejo de bases de datos, un profesional con experiencia en el desarrollo de capacidades, y un profesional temático en el área asociada a la meta; y contar con un aplicativo informático en caso sea una meta en continuidad o, en su defecto si considera nuevas metas, con un plan de desarrollo e implementación de un prototipo funcional de aplicativo informático para la gestión y operatividad de la meta, entre otros.

3. Aporte

Al respecto, saludamos la actualización de estos Lineamientos, en donde se advierte que se ha procurado que las metas tengan sustento “objetivo”, con un enfoque de continuidad en la cadena de resultado, y donde se exige que las entidades públicas responsables de las metas cuenten con un equipo técnico mínimo que será el que acompañe a las municipalidades distritales y provinciales en este aprendizaje.

El año 2020 y lo que va del 2021 ha significado una etapa con bastantes desafíos para el país con ocasión de la pandemia por la COVID-19, el consecuente impacto adverso en la economía del país en fase de reactivación, y la incertidumbre política que actualmente vivimos; sin embargo, el Estado, a través del trabajo articulado de sus tres niveles de gobierno, debe seguir desarrollando estrategias públicas para brindar a la población bienes y servicios locales de calidad a través de las municipalidades, para lo cual debemos poner énfasis en el aprendizaje siguiendo la misma línea de productividad del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, por lo que creemos que los Lineamientos para la presentación de propuestas de metas del PI 2022 constituyen un paso asertivo hacia un adecuado diseño de metas para el siguiente año, que deben ir acorde a la actual realidad económica, social y política del país.  


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[1] Oficio de presentación de la propuesta de metas (Anexo 01) ii) Propuesta de metas (Anexo 02) iii) Guía para el cumplimiento de las metas (Anexo 03) iv) Plan de Asistencia Técnica – PAT (Anexo 04) v) Plan de Cumplimiento – PC (Anexo 05) vi) Modelo de matriz de la evaluación de la propuesta de metas (Anexo 06)

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