Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuarta legislatura: Cuáles son las reformas constitucionales que están pendientes de aprobación

Cuarta legislatura: Cuáles son las reformas constitucionales que están pendientes de aprobación

Acceso a la vivienda y al internet como derecho fundamental, protección de los patrimonios culturales, régimen residencial del Jefe de Estado y levantamiento del secreto bancario, serían las reformas constitucionales que el Congreso está próximo a aprobar en la cuarta legislatura. Aquí te contamos lo que cada una de ellas implica.

Por   Por Roy Irribarren

martes 15 de junio 2021

Loading

[Img #30097]

El Congreso de la República inició, este 13 de junio, la cuarta legislatura que se extendería hasta el 16 de julio de 2021.

Como se recuerda, los parlamentarios modificaron el Reglamento del Congreso a efectos de incorporar una legislatura adicional y así aprobar reformas constitucionales de forma directa, esto es, sin que sean sometidas a referéndum.

Como sabemos, el artículo 206 de la Constitución establece que para aprobar una reforma constitucional existen dos mecanismos. El primer método es por la aprobación favorable de 66 congresistas y luego por la aprobación posterior mediante un referéndum. Un segundo mecanismo es por la aprobación de dos legislaturas consecutivas con 87 votos favorables cada una.

De este modo, las reformas constitucionales que podrían ser aprobadas directamente por el Congreso son únicamente aquellas que ya fueron aprobadas durante la legislatura anterior (enero – junio 2021).

Inicialmente, el Congreso buscaba aprobar reformas constitucionales como el retorno a la bicameralidad y una nueva regulación de la cuestión de confianza; sin embargo, la falta de consenso generó que estas no puedan ser aprobadas por el Pleno antes del cierre de la legislatura anterior, el 12 de junio, o que no cuenten con los 87 votos exigidos por el artículo 206° de la Constitución.

                            

Así, tan solo quedarían cinco (5) proyectos de reforma constitucional que estarían pendientes y podrían ser aprobados de forma directa en esta cuarta legislatura por el Congreso:

Acceso a la vivienda como derecho fundamental

El Proyecto de Ley N° 5839/2020 propone incorporar el acceso a la vivienda como derecho fundamental, el cual mediante la incorporación del artículo 7-B a la Constitución Política reconocería este derecho a los peruanos.

El texto propuesto es el siguiente:

Artículo 7-B. El Estado reconoce el derecho de toda persona de acceder a una vivienda digna y adecuada, con servicios básicos esenciales. El Estado promueve la ejecución de programas de financiamiento de viviendas de interés social, para hacer efectivo el acceso equitativo y descentralizado de este derecho.”.

Acceso a internet como derecho fundamental

La era tecnológica en la que vivimos, sumado a la necesidad de interconexión por causa de la pandemia de la Covid-19, nos ha llevado a catalogar al internet como un servicio básico y necesario para cualquier aspecto de la vida laboral, educativa e incluso cotidiana.

Es así que mediante el Proyecto de Ley N° 5843/2020 se plantea reconocer como derecho fundamental el acceso a internet. En tal sentido, de aprobarse esta iniciativa legislativa, la Constitución incluiría el siguiente artículo.

Artículo 14. (…) El Estado reconoce el derecho de acceso a internet. En las entidades, instituciones y espacios públicos su acceso es gratuito. Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país (…)”.

Protección a los patrimonios culturales

El Congreso de la República también buscaría con el Proyecto de Ley N° 5858/2020 proteger el patrimonio cultural del Estado. Esto mediante la subordinación de bienes integrantes del patrimonio cultural al interés general. En atención a ello, la Constitución contemplaría lo siguiente:

Artículo 21. (…) Todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación ya sean de carácter público o privado, se encuentran subordinados al interés general”.

Régimen de residencia para el Presidente de la República

Con el Proyecto de Ley N° 6558/2020, el Congreso de la República buscaría prohibir los viajes al extranjero del jefe de Estado saliente a fin de convertirse ello en una medida de “auditoría” para el gobierno expirado. Todo ello, mediante un régimen de residencia temporal para el presidente de la República, el cual obligaría al expresidente de la República, a permanecer en territorio nacional por un periodo mínimo de un año. En tal sentido, el texto propuesto establece lo siguiente:

Artículo 112. (…) Culminado el mandato presidencial, el ex presidente de la República, o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud”.

Levantamiento del secreto bancario

Mediante el Proyecto de Ley que favorece la lucha anticorrupción a través del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria – PL 7451/2020 – el Congreso buscaría limitar el levantamiento del secreto bancario solo a la facultad del Contralor General de la República. El texto es el siguiente:

 

“Artículo 2. Toda persona tiene derecho: (…) 5. Al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento solo puede efectuarse a pedido: (…) iv) Del Contralor General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control. v) Del Superintendente de Banca, Seguros y AFP para los fines específicos de la inteligencia financiera”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS