Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Exministro Jorge Merino: Abogado de Nadine Heredia me pidió que mienta a la Fiscalía

Exministro Jorge Merino: Abogado de Nadine Heredia me pidió que mienta a la Fiscalía

El extitular de Energía y Minas se convirtió en aspirante a colaborador eficaz y renunció a la reserva de su identidad. Así, contó que Wilfredo Pedraza, defensa de la ex primera dama, le pidió que diga a la Fiscalía que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión, respecto a la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano. Para el Ministerio Público, esto evidencia que Heredia ha tratado de obstruir la investigación.

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de marzo 2020

Loading

[Img #26980]

El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aspirante a colaborador eficaz en la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), afirmó, ante la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, que el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, le pidió que mienta a la Fiscalía para favorecer a su patrocinada.

De acuerdo con su declaración, Pedraza lo contactó en el 2018 y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

En respuesta, Merino accedió a la petición y declaró ante la Fiscalía “que nunca había despachado con la señora Nadine Heredia Alarcón”, acusada de actuar como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto GSP.

VEA TAMBIÉN: Caso Gasoducto: Fiscalía pide prisión preventiva contra Nadine Heredia y exministros Castilla y Mayorga

El exministro de Energía y Minas, además, dijo que Pedraza le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando. Por su parte, Merino brindó a la Fiscalía estos documentos que acreditan su versión.

Para el Ministerio Público, con ello se evidencia que Heredia, mediante sus abogados, ha tratado de obstruir la investigación direccionando las declaraciones testimoniales, con el objetivo de no ser sindicada como la persona con la que altos funcionarios del Estado coordinaban las gestiones del proyecto GSP.

Esta semana, la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia, así como para el exministro de Economía y Finanzas Luis Castilla y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía: Correos y nuevos testimonios implican más a Heredia y Merino en el caso Gasoducto

De acuerdo con el Ministerio Público, no solo hay peligro de obstaculización a la justicia respecto a Heredia, sino también peligro de fuga. Ello al no tener arraigo laboral ni “la factibilidad de contar con una pluralidad de domicilios, que debilita su arraigo domiciliario”. La Fiscalía también señaló que la ex primera dama cuenta con posibilidades económicas suficientes para salir del país en cualquier momento o permanecer oculta.

Por último, la defensa de Heredia, Wilfredo Pedraza, aseguró a través de Twitter: “Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir, ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional. Con Merino tuve conversaciones técnicas y le brindé asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS