![[Img #26964]](https://laley.pe/upload/images/03_2020/6275_200312-1-pp-heredia-mayorga-castilla.png)
La fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla (Economía y Finanzas) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) por el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Así lo confirmó el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, tras el interrogatorio al exgerente del proyecto GSP, Rodney Carvalho, en la ciudad de Curitiba, Brasil. “Según lo que he sido informado, hoy ha presentado una solicitud, un requerimiento de prisión preventiva contra la señora Nadine Heredia, contra el exministro Castilla y el exministro Mayorga con fines de aseguramiento procesal”, señaló al diario El Comercio.
Vela Barba sostuvo, además, que la fiscal Mori ya formalizó la investigación preparatoria contra la ex primera dama, los exministros y otros exfuncionarios de la gestión del expresidente Ollanta Humala. Agregó que la declaración que les brindó el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, no necesariamente fue incluida en este pedido.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía: Correos y nuevos testimonios implican más a Heredia y Merino en el caso Gasoducto
En el documento fiscal, se atribuye a Heredia haber sido “funcionaria de facto” durante el gobierno de su esposo, ya que habría acatado sus órdenes para gestionar la megaobra en favor de la compañía brasileña.
De acuerdo con la investigación, Heredia se reunió con representantes de Odebrecht, por disposición del exmandatario, para coordinar el término de la concesión de la primera versión del GSP —que fue adjudicado a la empresa Kuntur— y devolver a la compañía la carta fianza con el importe de US$66 millones.
Asimismo, la ex primera dama habría ordenado a Castilla, como ministro y presidente del Consejo Directivo de Proinversión, y a Mayorga, como ministro y miembro del Consejo Directivo de Proinversión, encaminar el proyecto desde sus cargos. Por ello, la fiscal Mori le imputa a Heredia los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.