Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bicentenario de la República: Gobernabilidad y reforma constitucional

Bicentenario de la República: Gobernabilidad y reforma constitucional

Esta edición de Gaceta Constitucional dedicada al Bicentenario rescata los diversos debates en torno a la gobernabilidad del país y la reforma constitucional, los cuales se han intensificado a raíz de la coyuntura electoral y las recientes actuaciones del Congreso, como la creación de la cuarta legislatura. Asimismo, se reflexiona sobre el procedimiento de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, que acaba de cumplir 25 años.

[Img #30278]

El Bicentenario de la República convoca a la ciudadanía reflexionar seriamente en torno a la defensa de los derechos fundamentales y el respeto de la institucionalidad democrática. El país ha experimentado en los últimos años escenarios de alta tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo, el descubrimiento de actos de corrupción en diferentes esferas del poder, una crisis sanitaria que todavía desafía al Estado debido al precario sistema de salud pública que fue relegado durante años, entre otras importantes cuestiones que nos obliga a advertir cuáles han sido los problemas frecuentes en el ámbito constitucional, aquellos que sobreviven sin obtener solución efectiva, y brindar propuestas hacia el futuro de la Nación.

Es en esa dirección que la presente edición de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional pretende rescatar desde una perspectiva plural, los diversos debates -pasados y presentes- en torno a la gobernabilidad del país y el mecanismo de reforma constitucional, los cuales se han intensificado a raíz de las recientes actuaciones del Congreso de la República y el ambiente de polarización política a nivel nacional dada la coyuntura de elecciones hacia la Presidencia de la República. Asimismo, vale destacar nuestro actual estado de emergencia como respuesta a la pandemia, su influencia en los procesos constitucionales y la tensión provocada en diversas libertades económicas. Lo mencionado, sin dejar de considerar que el presente mes cumple 25 años el Tribunal Constitucional, por lo que es inevitable reflexionar sobre su funcionamiento y el vigente procedimiento de selección de magistrados.

Desde dicho enfoque, en el ámbito de gobernabilidad y reforma constitucional, se transita por sucesos acaecidos en los últimos años como los circuitos de corrupción evidenciados en los últimos gobiernos, la vacancia presidencial y la disolución del Parlamento. Asimismo, se reflexiona sobre la gobernabilidad en contextos de presidencialismo sin mayorías parlamentarias, la reciente creación de una cuarta legislatura en sede parlamentaria y las pretendidas reformas constitucionales de manera express. En este eje temático participan profesores como Domingo García Belaúnde, Milagros Campos Ramos, César Landa Arroyo y César Zarzosa Gonzáles.

Una mención aparte merece la discusión en torno a la reforma parcial y/o total de la Constitución Política, cuáles serían los caminos la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la participación de diferentes sectores de la sociedad en una eventual reforma total de la Carta Fundamental, así como la tesis referida a la iniciativa de referéndum a cargo de la ciudadanía. Así, Luis Castillo Córdova, Luciano López Flores y Ana Neyra Zegarra nos brindaron su punto de vista al respecto.

Por su lado, en el ámbito de crisis sanitaria y estado de emergencia, podemos observar la crítica al modelo de régimen de excepción contenido en el artículo 137 de la Constitución Política para escenarios como el de la COVID-19 así como la respuesta de los jueces constitucionales, a través de “amparos virtuales”, a pretensiones de personas en situación de desventaja que reclamaban tutela urgente de su derecho a la salud. Además, vale destacar la búsqueda del sector privado de participar en la comercialización de las vacunas, la reflexión en torno al principio de subsidiariedad y la libertad de contratación. En este módulo participan Natale Amprimo Plá, Alberto Cruces Burga, Julia Romero Herrera y Arturo Crispín Sánchez.

En el ámbito de la defensa de derechos sociales e innominados, se abordan tres fallos relevantes emitidos en los últimos años. El primero referido a la negociación colectiva en el Sector Público, su regulación vía decreto de urgencia y el análisis de los votos divididos en la sentencia del Alto Tribunal. Asimismo, se aborda la declaratoria de inconstitucionalidad de la devolución de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, el principio de intangibilidad de pensiones y la sostenibilidad financiera de la medida. El tercer fallo relevante se encuentra en el caso Ana Estrada, donde se emitió pronunciamiento sobre el derecho a morir dignamente, y de esta manera se analiza la argumentación en sede judicial, desde la perspectiva del principio de proporcionalidad. En este extremo participaron Carlos Guillermo Morales, Eduardo Marcos Rueda y Noemí Ancí Paredes.

En torno a la situación de los grupos en situación de desventaja y el control de convencionalidad se aborda la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la designación de apoyo y salvaguardias incorporado en el Código Civil, el control de convencionalidad y los desafíos existentes en torno a la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres en diferentes espacios, así como el debido procedimiento en sede administrativa en favor de las personas extranjeras. De tal manera, las especialistas Rosalía Mejía Rosasco, Claudia Castro Barnechea y María José Barajas de la Vega nos brindaron sus comentarios.

Finalmente, considerando que el presente mes se cumplen 25 años del Tribunal Constitucional, se lleva a cabo un análisis en torno al sistema de supervisión y cumplimiento de sentencias recientemente implementado por el propio Alto Tribunal y su relevancia para el seguimiento de los casos donde se ha emitido un estado de cosas inconstitucional, así como los desafíos pendientes en torno al procedimiento de selección de magistrados que se encuentra en pleno desarrollo por el Congreso de la República. En este módulo participaron los especialistas Helmut Olivera Torres y Raúl Gutiérrez Canales.

Es en virtud de lo mencionado que esta revista dedicada al Bicentenario de la República refleja la continuidad de viejos problemas existentes en el ámbito constitucional y deja constancia de los desafíos actuales que enfrenta nuestro país en materia de derechos fundamentales, colaboración entre poderes y reforma constitucional.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS