Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo: Ampliar régimen sancionador de la Contraloría debilita la función de Servir

Ejecutivo: Ampliar régimen sancionador de la Contraloría debilita la función de Servir

Poder Ejecutivo observó autógrafa de la ley que amplía las facultades de la Contraloría para sancionar funcionarios inmersos en actos de corrupción. Conoce los detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 7 de julio 2021

Loading

[Img #30330]

El Poder Ejecutivo observó autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que faculta a la Contraloría de la República a sancionar a los funcionarios inmersos en actos de corrupción.

Así lo comunicó el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez mediante un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Martha Vásquez.

En este documento se sostiene que otorgar un régimen administrativo sancionador a la Contraloría debilitaría las funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Nos parece necesario articular ambos sistemas, pero esa articulación no debe implicar el debilitamiento del régimen administrativo sancionador vigente”, precisa el Ejecutivo en su oficio.

De igual manera, el Poder Ejecutivo consideró que la autógrafa, al disponer que pueda sancionar a todos los funcionarios y servidores públicos del país, no cuenta con una evaluación objetiva que sirva de sustento. Por el contrario, Servir cuenta con un Tribunal de última instancia encargado de resolver estos casos.

Por otro lado, la Contraloría comunicó su malestar respecto al accionar del Ejecutivo; asimismo, la entidad espera que esta ley pueda ser ratificada por el mismo Congreso y ser publicada por insistencia.

La Contraloría también dejó claro que la norma fue ampliamente discutida antes de su aprobación, ocurrida por unanimidad en el Parlamento, y responde a la demanda ciudadana de contar con una eficaz sanción frente al mal uso de bienes y recursos públicos. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS