Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cómo calificaron a los candidatos a magistrados del TC?

¿Cómo calificaron a los candidatos a magistrados del TC?

Congreso publicó las calificaciones de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Accede a ellas en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 9 de julio 2021

Loading

[Img #30359]

La Comisión Especial del Congreso de la República encargada del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer el puntaje total de las entrevistas personales de cada uno de los candidatos. Asimismo, dichos documentos también incluyen la motivación de los puntajes.

Estos documentos fueron publicados el jueves 08 de julio de 2021 en el portal web del Congreso de la República, en donde se presentaron los resultados de las entrevistas personales realizadas a los 15 candidatos aptos para poder ser elegidos como magistrados del TC.

Motivación de la calificación

Cabe destacar que el proceso de entrevistas a los candidatos estuvo a cargo de una Comisión Especial del Congreso de la República, la cual estuvo presidida por Rolando Ruiz (AP). Asimismo, también fueron parte de la comisión los congresistas Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Luna Morales (Podemos Perú), María Retamozo (Frepap), Jorge Pérez (Somos Perú), César Gonzales (Descentralización Democrática), Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) y Tania Rodas (Alianza para el Progreso).

Los miembros de dicha comisión debían presentar la sustentación de los motivos de su calificación para cada candidato, la cual debía ser sustentada en los campos de “solvencia e idoneidad moral”, » trayectoria profesional” y “proyección personal”.

Dicha publicación de la sustentación de motivos se presentó luego de que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima del Poder Judicial suspendió “provisionalmente” dicha designación por no haber “publicado de manera transparente la calificación y justificación de los puntajes otorgados”.

Continuación del proceso

Al respecto, debemos señalar que el Congreso decidió, un día antes de la publicación de dichas motivaciones, desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados.  La decisión fue adoptada con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

No obstante, luego de dicha decisión, el pleno no alcanzó los 87 votos para nombrar a los primeros tres candidatos según el orden de mérito: Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. Asimismo, este jueves se dio a conocer que el candidato Jorge Luis Rioja renunció a su postulación.

Calificación de los congresistas

A continuación, presentaremos la calificación presentada por los congresistas.

 

 

 

 

 

 

 

Lea y/o descargue la lista de puntajes finales AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS