Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresista propone sumar las penas por cada delito cometido

Congresista propone sumar las penas por cada delito cometido

Proyecto de Ley busca modificar el artículo 50 del Código Penal, la suma de las penas no podrá exceder los 35 años. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 13 de julio 2021

Loading

[Img #30383]

Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, miembro del grupo parlamentario Unión por el Perú, presentó un proyecto de ley que propone cambiar el artículo 50 del Código Penal con la finalidad de, supuestamente, combatir la delincuencia.

Mediante el Proyecto de Ley 8049/2020-CR se busca que la nueva redacción del artículo 50 quede de la siguiente manera:

“Artículo 50.- Concurso real de delitos

Cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos, no pudiendo exceder de 35 años. Si alguno de estos delitos se encuentra reprimido con cadena perpetua se aplicará únicamente ésta”.

Cabe resaltar que la actual redacción del artículo 50 del Código Penal contiene la limitación de suma de penas hasta el doble de la pena más grave interpuesta al condenado.

Así se puede leer en el proyecto que el cambio se fundamenta en que la acumulación de penas en el actual código no cumple su función, pues al imponer la suma hasta el doble de la pena más grave no se podría sumar de manera exacta.

Por ello, el único tope que debería ponerse es el máximo de 35 años.

Por último, señalan que con la eliminación del párrafo “hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave”, las penas no tendrán un limite sumatorio, pero siempre respetando el máximo de 35 años.

Lea y/o acceda el proyecto de ley AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS