Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban dictamen de la ley que interpreta la cuestión de confianza

Aprueban dictamen de la ley que interpreta la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó en mayoría el dictamen que agrupa las iniciativas legislativas acerca de la interpretación de la cuestión de confianza. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de septiembre 2021

Loading

[Img #30887]

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, con 12 votos a favor, el dictamen recaído en cuatro proyectos de ley que interpreta la cuestión de confianza contemplada en el último párrafo de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú. Este requiere ser ratificado por el Pleno del Congreso de la República para su aprobación.  

Previamente, el congresista Edgar Raymundo de Juntos por el Perú presentó una cuestión previa para seguir con el debate de la propuesta e invitar a Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos; solicitud rechazada por mayoría.

Lea también: Cuestión de Confianza: Congresistas presentan proyectos de reforma

Objeto del dictamen

Lo que estos proyectos agrupados en el dictamen establecen es que no procede la cuestión de confianza respecto a iniciativas de reforma constitucional ni acerca de competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y en el caso de que sea negativa, no debe tomarse como una denegatoria por el Ejecutivo.

Reacciones

Los legisladores Waldemar Cerrón y Edgar Raymundo presentaron una reconsideración de la votación, pedido que fue rechazado puesto que se requería más de la mitad del número de miembros de la comisión para que proceda la reconsideración, tal como establece el reglamento del Congreso.

Algunos parlamentarios se pronunciaron a favor del dictamen señalando la necesidad de interpretar las iniciativas ministeriales que podrían plantearse como cuestión de confianza, mientras que otros legisladores la consideraron inconstitucional.

Susel Paredes, del partido Somos Perú-Partido Morado, advirtió que el dictamen plantea en realidad una reforma de la Constitución dado que modifica la naturaleza y contenido de sus artículos. Por tanto, afirmó que el camino a seguir la modificación constitucional en lugar de una ley interpretativa.

En el mismo sentido, los parlamentarios pertenecientes al partido de Perú Libre, José María Balcázar, Betssy Chávez, Jaime Quito y Víctor Cutipa, manifestaron su rechazo a la iniciativa pues consideran que lo que se requería era de una reforma constitucional y no de una ley para interpretar la cuestión de confianza. 

Lea también: ¿Crisis en el Gabinete Bellido?: Las implicancias de la cuestión de confianza

De modo contrario se expresó Alejandro Cavero, legislador de Avanza Perú, quien sostuvo que la facultad de interpretar la Constitución está prevista en la propia Carta Magna y consideró positiva la propuesta señalando que no se puede hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales u otras materias para las cuales el Poder Ejecutivo no tiene competencia.

La norma aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento se elevará al pleno del Congreso para que la representación nacional proceda a debatirla.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS