Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Atentado de Tarata: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán

Atentado de Tarata: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán

Cadena perpetua y una reparación civil millonaria. Esta fue la sentencia de la Sala Penal por el trágico atentando de la calle Tarata en Miraflores que impuso una segunda cadena perpetua a Abimael Guzmán y su cúpula senderista. Acceda a la sentencia completa aquí. [Exp-346-2013-0-5001-JR]

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de septiembre 2021

Loading

[Img #30936]

Hace 29 años, se perpetuó el ataque a la calle Tarata con un coche bomba cargado con 400 kilos de explosivos. Murieron 17 personas, más de 155 heridos.

Después de muchos años de investigación, en el año 2017, se dio inicio al juicio oral contra Abimael Guzmán y su cúpula terrorista. Tras 67 audiencias, se sentenció a una segunda cadena perpetua.

Así el 11 de setiembre de 2018, la Sala Penal Nacional dictó cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado ocurrido en 1992 en la calle Tarata.

¿Qué solicitó la Fiscalía?

La Fiscalía argumento que los hechos calificaban, primero, como delito contra la tranquilidad pública – terrorismo agravado. Así, calificaron a Abimael Guzmán y sus seguidores como autores inmediatos del atento en la calle miraflorina. Con base en ello, solicitaron la pena de cadena perpetua, en concordancia del artículo 3 de la ley del contra el terrorismo.

Asimismo, se solicitó que se les impute como autores inmediatos por el delito contra la Salud Pública- Tráfico Ilícito de Drogas, con una pena de cadena perpetua y una reparación de 200 mil soles para el Estado.

Lea también: ¿Qué debe pasar con el cuerpo del mayor genocida de nuestro país?

Decisión de la Sala Penal: Segunda cadena perpetua

Se decidió sentenciar a cadena perpetua a Abimael Guzmán, Elena Yparraguire, María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Florindo Flores Hala, alias Artemio. Así como a Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso. Los cuales fueron calificados como autores mediatos por delito contra la tranquilidad pública – terrorismo agravado.

De igual forma, una multa de 1 850 soles durante un año y la suma de dos millones de soles como concepto de reparación civil a favor del Estado peruano y a las víctimas del atentado.

Lea también: Abimael Guzmán: ¿Cuáles son los procesos penales pendientes contra Sendero Luminoso?

Por último, se absolvió a los implicados de los cargos imputados como autores mediatos del delito contra Salud Pública- Tráfico Ilícito de Drogas agravado.

Lea y/o accede a la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS