Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: Lea aquí la sentencia que declara inconstitucional la cuarta legislatura

TC: Lea aquí la sentencia que declara inconstitucional la cuarta legislatura

Tribunal Constitucional publicó la sentencia que declara inconstitucional la cuarta legislatura aprobada por el anterior Congreso. Asimismo, confirma la institucionalidad de las reformas constitucionales aprobadas en ella.

Por Redacción Laley.pe

domingo 21 de noviembre 2021

Loading

[Img #31578]

Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer su fallo que declara por unanimidad la inconstitucionalidad de la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR que aprobó la cuarta legislatura del Congreso anterior.

Como se recuerda, el anterior Congreso extraordinario 2020-2021 modificó su reglamento con la finalidad de poder desarrollar una cuarta legislatura. En esta cuarta legislatura, el Congreso anterior aprobó proyectos de ley de reforma constitucional, los mismos que fueron declarados inconstitucionales por parte del TC.

Lea también: ¡ÚLTIMO! TC declara infundada demanda contra ley de reforma de la JNJ

¿Cuáles son las reformas constitucionales que elimina?

La Ley Nº31280 es una ley de reforma constitucional cuyo objeto es la modificación de los artículos 99 y 91 de la Constitución Política del Perú lo que permitiría instaurar el juicio de residencia para el presidente de la República y el gobernador regional.

En cuanto a la Ley Nº31304, esta ley, también de reforma constitucional, busca reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación y ampliar sus supuestos.

Lea también: Reposición laboral: 7 sentencias clave del TC

Por último, la Ley Nº31305 es una ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de modo que facilita al Contralor General esta tarea.

Lea la sentencia completa aquí.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS