Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sardón de Taboada: Fiscalía de la Nación pudo haber provocado la muerte de Alan García

Sardón de Taboada: Fiscalía de la Nación pudo haber provocado la muerte de Alan García

Sardón de Taboada, magistrado del Tribunal Constitucional, señaló, en su voto individual sobre una sentencia referida al derecho a la presunción de inocencia, que el expresidente Alan García sufrió una presión pública de tal naturaleza por parte del Ministerio Público que se vio obligado a acabar con su vida. Entérate aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de enero 2022

Loading

[Img #32137]

El magistrado del Tribunal Constitucional, Sardón de Taboada, expresó que el expresidente Alan García fue sometido a una presión pública extrema por parte del Ministerio Público al momento de su detención. Así, señala que, ‘’antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse’’.

Lea también: Mark Zuckerberg: ¿Por qué un juez en Piura citó al CEO de Facebook?

Recordemos que, la madrugada del 17 de abril del 2019, el representante del Ministerio Público, en el marco de una investigación contra el expresidente García por la comisión de delitos de corrupción, acudió a su domicilio a fin de efectuar la detención correspondiente, con miras a hacer efectiva una disposición de prisión preventiva.

Sobre este extremo, Sardón critica la presencia de no solo de agentes policiales acompañando al representante del Ministerio Público, sino también de medios de comunicación. Así, cuestiona si la detención no se trató de un espectáculo político, y exhorta a la justicia a investigar cómo los medios de comunicación tomaron conocimiento de la misma.

Lea también: MTPE: ¿Qué requisitos deben cumplir las pruebas Covid para las licencias con goce de haber?

Derecho a la presunción de inocencia

El magistrado Sardón señala también que el principio y derecho a la presunción de inocencia requiere la protección y el respeto a toda persona sometida a una investigación o juicio.

En ese sentido, La Constitución y la ley obligan a las autoridades a otorgarle un trato digno y no presentarlo como culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme.

Apariencia de culpabilidad

Finalmente, en línea con lo anterior, sostiene que la práctica común de la exhibición pública de personas investigadas o procesadas –sobre todo, si tienen colocadas esposas en las muñecas- enerva la presunción de inocencia y convierte a la administración de justicia en un ‘’espectáculo circense abominable’’.

Lea y/o descargue el fundamento del voto individual de Sardón de Taboada AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS