Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca las principales decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT

Conozca las principales decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT

El Comité de Libertad Sindical es un órgano tripartito y fue creado en 1951 por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. Este se encarga de evaluar infracciones a los principios de libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. En la presente nota conozca las principales decisiones del Comité en materia de derechos sindicales, derecho de las organizaciones de empleadores y libertades públicas.

Por Soluciones Laborales

martes 8 de febrero 2022

Loading

[Img #32453]

¿Cuál es la función del Comité y cómo está compuesto?

Examina alegatos de infracciones a los principios de la libertad sindical y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Está compuesto por nueve miembros titulares y nueve suplentes, provenientes de los Grupos Gubernamental, de los Trabajadores y de los Empleadores del Consejo de Administración, y cuenta además con un presidente independiente.

Lea también: Conozca los acuerdos plenarios del III Pleno Jurisdiccional Distrital en materia laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima

¿Para qué sirven las conclusiones del Comité?

Las conclusiones que el Comité adopta en casos específicos están destinadas a orientar a los Gobiernos y las autoridades nacionales en las discusiones y acciones a realizar en seguimiento de sus recomendaciones en materia de libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Estas se fundan en los principios de la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, así como en la experiencia y conocimiento de sus miembros en el ámbito de las relaciones laborales.

Lea también: Cinco aspectos clave sobre el pago de remuneraciones en el sector público

Principales decisiones

A continuación, presentamos una selección de las principales decisiones emitidas por el Comité de Libertad Sindical [1] en torno a los derechos sindicales, derechos de las organizaciones de empleadores y libertades públicas.

[Img #32431][Img #32442][Img #32443][Img #32444][Img #32445][Img #32446][Img #32447][Img #32448][Img #32449][Img #32450][Img #32451]

[1] Estas han sido presentadas a modo de recopilación en el documento emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical”, el mismo que fue publicado en el año 2018.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS