Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Luis Arce Córdova: JNJ ratifica destitución del fiscal supremo

Luis Arce Córdova: JNJ ratifica destitución del fiscal supremo

Pleno de la Junta Nacional de Justicia declaró, por unanimidad, infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el ex fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova contra la resolución que lo destituyó del referido cargo en julio del 2021. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de febrero 2022

Loading

[Img #32456]

El recurso de reconsideración presentado por Luis Carlos Arce Córdova contra la resolución 042-2021-PLENO-JNJ, que lo destituyó del cargo de fiscal supremo, fue declarado infundado por unanimidad por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

 

Lea también: Iván Meini: “Si los funcionarios de Repsol tenían deber de garante y se representaron el riesgo, la demora en la detección o detención del derrame configuraría dolo eventual”

 

 

JNJ sí posee competencia

El ex fiscal supremo sostenía que la JNJ no tenía competencia para procesarlo en su calidad de miembro del JNE y que habría infringido los principios de legalidad y tipicidad en su contra.

No obstante, en la ponencia del procedimiento disciplinario 116-2020-JNJ, a cargo del miembro de la JNJ, Aldo Vásquez, se desestimaron dichos argumentos.

 

‘’Los argumentos que se exponen en el recurso de reconsideración bajo análisis devienen en insubsistentes y constituyen básicamente el sentido discrepante de su criterio frente a una decisión fundada en Derecho’’, refirió Vásquez.

 

 

Lea también: ¿Desde cuándo se computa el plazo prescriptorio para solicitar el pago por edificación en terreno ajeno?

 

 

Faltas muy graves

La JNJ destituyó a Luis Arce, en julio del 2021, por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

Entre otros cargos, se le fue imputado –y acreditado– haber aceptado ayudar al ex juez supremo César Hinostroza en un caso de vacancia ante el JNE, de interés del señor Raúl Odar Cabrejos.

 

 

Infundado en todos sus extremos

En base a lo expuesto, el Pleno de la JNJ resolvió, de manera unánime, ratificar la sanción impuesta, declarando infundado, en todos sus extremos, el recurso de reconsideración presentado, y declaró concluido el procedimiento disciplinario contra Luis Carlos Arce Córdova.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS