Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Trabajadores del sector público demandan S/. 99,944 millones en negociación colectiva

Trabajadores del sector público demandan S/. 99,944 millones en negociación colectiva

El “Informe final de estado situacional de la administración financiera del sector público” señaló que los trabajadores del Estado presentaron pedidos al Ejecutivo por un total de S/. 99, 944 millones mediante pliegos de reclamo de negociación colectiva. Entérate aquí los detalles de este informe.

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de febrero 2022

Loading

[Img #32586]

Los trabajadores del sector público demandan S/. 99,944 millones al Estado mediante pliegos de reclamo de negociación colectiva. Así lo ha señalado el “Informe final de estado situacional de la administración financiera del sector público”.

Si lo solicitado por los trabajadores del Estado se aprobase, sus disposiciones comenzarían a aplicarse en el año 2023.

¿Cuándo se realizaron los pedidos?

Los pedidos se realizaron entre abril del año pasado y el 30 de enero de 2022 en el marco de la nueva ley de negociación colectiva en el sector estatal, Ley Nº31188.

Esta ley permite a los trabajadores estatales negociar de manera colectiva aspectos con incidencia económica, algo que no se podía hacer anteriormente, salvo mediante arbitraje o huelgas.

Lea también: Negociaciones colectivas: Informe final de estado situacional de la administración financiera

¿De dónde proviene el monto solicitado?

El 89% del monto solicitado proviene del gobierno descentralizado, es decir, de los gobiernos locales, regionales y ministerios sectoriales.

Es importante recordar que el 81% del total de la demanda con incidencia en la caja fiscal proviene de los trabajadores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el problema de la solicitud?

Lo solicitado por los trabajadores del sector público se enfrenta a un problema: el espacio de gasto con el que cuenta el Poder Ejecutivo.

La Ley Nº31188 establece que toda negociación colectiva debe realizarse garantizando la “viabilidad presupuestal” del acuerdo final. Sobre este aspecto, el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que existe un espacio fiscal de solo S/. 1, 002 millones para el año 2023.

Las negociaciones solo podrán generar un gasto adicional en el marco del monto del Espacio Fiscal y de los recursos de las propias entidades negociantes. Lo que quiere decir que existe la posibilidad de que el Estado no cuente con el presupuesto para abordar las demandas de sus trabajadores. Por ende, es probable que pocas negociaciones terminen en acuerdos, sino que terminarían en arbitrajes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS