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Factores a tener en cuenta para un modelo de Seguridad Social

Factores a tener en cuenta para un modelo de Seguridad Social

En la presente opinión, el autor comenta brevemente algunos factores importantes dirigidos a un modelo de Seguridad Social que tenga sostenibilidad, cumpla con una adecuada protección social y contribuya a la reducción de pobreza. Es decir, a un modelo de verdadera Seguridad Social. Es parte de una ponencia que expuso en el Congreso Mundial convocado por el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Iltras, de Colombia.

Por Eduardo Marcos Rueda

viernes 18 de febrero 2022

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1. Los cambios demográficos

Siempre se deben tener en cuenta. Es importante para la fijación de las edades de jubilación y de las cuantías pensionarias. En el Perú, la población total al 2020 era 32,625.9 habitantes; se calcula que al 2050, será 39,363.4. La esperanza de vida al nacer: al 2020, 76.5; y al 2050, 79.8 (Datos de INEI). Al 2020, la población mayor de 60 años de edad era 12.7 % y al 2050 será 24.1 % de la población total.

2. La tecnología

Así como la Revolución Industrial significó en su momento un cambio sustancial, “Quizá la revolución tecnológica eche pronto del mercado de trabajo a miles de millones de humanos y cree una enorme clase inútil que (…) ninguna ideología existente sabrá cómo manejar”. O signifique la creación de “nuevos empleos” (Harari, 2021).

Lo cierto es que la tecnología modificará las sociedades y, en especial, las formas laborales. La Seguridad Social tendrá que actualizarse sin perder su objetivo esencial. El Estado –tal vez, también modificado en su estructura- debe prepararse para asumir su responsabilidad directa -y no evadirla-, su rol social frente a sus ciudadanos. 

3. Los mercados laborales

A partir de los años 90, en nuestro país, se produce una drástica reforma del mercado laboral con afectación de derechos laborales. Y, tal como lo señala José Chacaltana, «el empleo público se redujo de manera significativa luego de los procesos de privatizaciones y reestructuraciones del sector público”. 

Cualquiera sea la situación (presentes y futuros, porque es natural que se vayan modificando), es importante tenerlo en cuenta para un diseño económico financiero adecuado, así como el dinamismo de las remuneraciones o ingresos.

Lea también: ¡NUEVO PRECEDENTE! TC se pronuncia sobre cobro simultáneo de pensión de jubilación y remuneración

4. Los independientes

Trabajadores autónomos o por cuenta propia. El INEI (2018) indica: es “la persona que explota su propio negocio o que ejerce por su cuenta una profesión u oficio, no tiene trabajadores remunerados a su cargo y el Empleador o Patrono (…)”.

También se incrementaron a partir de los años 90 cuando se pusieron nuevas condiciones laborales y se produjo una reducción del aparato estatal por despidos o modelos de “racionalización”.

Si tenemos un modelo limitado (dirigido a los trabajadores formales), tendrá que ampliarse hacia la universalidad, comprendiendo a los trabajadores y empleadores independientes. Implicaría también cotizaciones en base a los ingresos y no necesariamente a las remuneraciones.

La Ley 29903 del 2012 dispuso la afiliación obligatoria de los independientes a algún sistema de pensiones. No se puso en vigencia por la protesta de los propios interesados.

5. Aspectos financieros

En los últimos tiempos, sobre todo, las inversiones tienen mucha incidencia en los sistemas privados y públicos de pensiones. La diferencia es que en una situación la rentabilidad es transmitida de manera individual, y en otra contribuye a un mejor fondo colectivo.

Actualmente, en el Sistema Privado, las inversiones son el eje del sistema. Es la base de su funcionamiento y pueden beneficiar o perjudicar los ahorros. En este Sistema, a cargo de administradoras privadas, tienen una relación directa con la economía del país.

6. Los que llegan y los que se van

Las migraciones son movilizaciones entre habitantes de distintos países, de modo temporal o definitivo. Las causas son muchas: desde la búsqueda de un nuevo trabajo u otras oportunidades económicas hasta la simple visita turística o a familiares.

Se han incentivado en los últimos tiempos, debido al fenómeno de la globalización económica, que ha generado economías más amplias e interconectadas, con sus consecuencias laborales. 

A la fecha, en América Latina, los deberes y derechos se vienen afrontando mediante Acuerdos Bilaterales o Multilaterales de reconocimientos de períodos de aportación, de derechos y pagos de pensiones.

Lea también: Cinco aspectos clave sobre el pago de remuneraciones en el sector público

7. La dependencia de las personas mayores

También es importante la situación de dependencia de las personas de la tercera edad. Es una situación natural.   

La mayoría de las personas mayores confían en una adecuada pensión. Sin embargo, otros dicen que dependerán del Estado, de sus familiares más cercanos o de sus ahorros personales. 

En algunos modelos de reforma se incorpora a las personas que no tienen derecho a una pensión, como un “pilar” no contributivo.

8. El rol del estado

El Estado no puede evadir su responsabilidad. Debe recuperar su función de proyectar y dirigir la política social como parte de la obtención de un bienestar para sus ciudadanos, de una justicia social. Ello señala el TC en el Expediente 00016-2020-PI/TC, sobre la sentencia de devolución de aportes.

Conclusiones

En el Perú están vigentes: Sistema Nacional (público, con modificaciones, 1973) y Sistema Privado de Pensiones (desde 1992). No se está cumpliendo el objetivo de dar adecuada protección social, no hay universalidad en la cobertura, insuficiencia en cuantías de las prestaciones. La reforma es necesaria.

En cualquier caso, un modelo de Seguridad Social debe tener -precisamente y aunque parezca redundante- un sentido fundamentalmente social, un objetivo social. La sostenibilidad (cumplimiento de gastos presentes y futuros, Sentencia del Tribunal Constitucional sobre devolución de aportes en la ONP) también debe tener sentido social y ser la fortaleza del sistema para cubrir pensiones solidarias y no sólo para contribuir a la economía nacional. 

Para ello, el Estado no debe evadir su rol social ni su liderazgo para una política social, teniendo en cuenta los factores citados y otros que contribuyan a un mejor diseño del financiamiento.

Referencias

INEI (2018). Perfil de Trabajador Independiente. Perú: Indicadores de Empleo e ingreso por Departamento 2007-2017 (pp. 156 – 173).

Noah Harari, Y. (2021). El Desafío Tecnológico. 21 lecciones para el siglo XXI.

Eduardo Marcos Rueda. Abogado y magíster con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS (México). Docente universitario.

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