Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estado adeuda 14,395 millones de soles por sentencias judiciales y arbitrajes

Estado adeuda 14,395 millones de soles por sentencias judiciales y arbitrajes

El Estado peruano tiene la obligación de pagar 14,395 millones de soles por sentencias firmes en su contra, tanto en procesos judiciales como arbitrales. Las demandas presentadas alcanzan a los tres niveles de gobierno, siendo 799 las entidades gubernamentales demandadas en total. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de febrero 2022

Loading

[Img #32624]

El Estado debe pagar 14,395 millones de soles por sentencias firmes en su contra, emitidas en el marco de procesos judiciales y arbitrales. Ello acorde al reciente Informe Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Trabajadores bajo contratos temporales por “intensificación de labores” deberán ser incluidos en planilla

Sobre las demandas

Las demandas que enfrenta el Estado, tanto judiciales como arbitrales, van desde temas relacionados con conflictos laborales, hasta controversias contractuales derivadas de proyectos de inversión.

Las entidades gubernamentales que registraron demandas judiciales y arbitrajes, en instancias nacionales durante el período 2019 y 2020, fueron 799 en total.

Por otro lado, en el 2020, del total de entidades gubernamentales que reportaron demandas judiciales y arbitrajes, el 77% corresponde a los gobiernos locales; el 19% a las entidades del gobierno nacional; y el 4% a los gobiernos regionales.

Ello, conforme a la información registrada en la aplicación informática “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado”.

Asimismo, específicamente, las demandas con sentencia firme son aquellas calificadas como cosa juzgada o consentidas. Estas son registradas en las cuentas del pasivo en Cuentas por pagar e incluye lo correspondiente al monto de la sentencia, más intereses y pagos.

Lea también: Servir: Quienes ocupen cargos de confianza sin cumplir con los requisitos para el puesto deberán irse

¿A cuánto ascendería la contingencia total?

La contingencia de todos los procesos judiciales y arbitrales en el Estado, tomando en cuenta los que se encuentran en proceso, en fase de apelación, y con sentencia firme, asciende a 52,915 millones de soles.

En el caso de las demandas judiciales en proceso, el total de contingencias asciende a 26,515 millones de soles. De estos procesos, el 71.8% corresponde al gobierno nacional, el 5.4% a los gobiernos regionales y el 22.8% a los gobiernos locales.

Por otro lado, las provisiones generadas por sentencias judiciales no firmes ascienden a 4,056 millones de soles.

Cabe recordar que, en las entidades públicas, las demandas judiciales interpuestas contra el Estado, contablemente, son tratadas como contingencias y registradas en cuentas de orden; y, las sentencias emitidas en contra del Estado son contabilizadas como provisiones.

[Img #32623]

Descargue el Informe Situacional de la Administración Financiera del Sector Público 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS