Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crisis en Ucrania: ¿Qué sanciones le serían impuestas a Rusia?

Crisis en Ucrania: ¿Qué sanciones le serían impuestas a Rusia?

El presidente ruso Vladimir Putin desencadenó una crisis internacional, política y humanitaria, al ejercer la violencia armada en territorio ucraniano la madrugada del pasado jueves. El uso de la fuerza está prohibido en el Derecho Internacional, por lo que diversos Estados anunciaron la imposición de sanciones contra Rusia. Entérate los detalles de la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de febrero 2022

Loading

[Img #32672]

Explosiones y bombardeos en Kiev, y otras ciudades de Ucrania, fueron escuchados la madrugada del 24 de febrero, y anunciaron el fallo de los intentos por resolver de manera pacífica las controversias políticas y territoriales que han rodeado, históricamente, a Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin ordenó el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano, en lo que sería un claro acto de agresión entre Estados, constituyendo el uso de violencia armada, y contraviniendo expresamente la prohibición del uso de la fuerza, norma imperativa del Derecho Internacional.

Ante el catastrófico e incierto escenario, diversos Estados han anunciado la imposición de medidas sancionatorias contra Rusia, en el marco del Derecho Internacional.

Lea también: Vladimir Cerrón: PJ lo absuelve de malversación de fondos

Sector financiero, energía y transportes

Los Estados conformantes de la Unión Europea (UE) anunciaron la imposición de sanciones que afectarían el sector financiero, energético y de transportes ruso. Estas incluyen controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial.

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, refirió que las medidas apuntan al 70% del sector bancario ruso y a las principales empresas estatales, y pretenden hacer «imposible que Rusia mejore sus refinerías de petróleo».

Asimismo, las medidas buscarían limitar el acceso de Rusia a tecnología sensible, así como a componentes y equipos de aviación.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson, anunció que 100 personas y entidades serán sancionadas como parte del paquete de medidas contra Rusia. ‘’El objetivo es excluir a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido’’, refirió.

Lea también: Multan al BBVA por ofrecer promociones sin consentimiento del usuario

Así, se impondrá una congelación de activos al banco estatal ruso VTB, y se impedirá a las empresas estatales y privadas rusas recaudar fondos en el Reino Unido.

Sector militar y aeroespacial

Joe Biden anunció la imposición de nuevas sanciones contra Rusia –aunadas a las anunciadas el pasado martes–, las cuales incluyen bloqueos a la exportación de tecnología, lo que, acorde con el presidente de los Estado Unidos, limitará severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.

Por medio de un comunicado, la Casa Blanca señaló que las restricciones serán en toda Rusia, y afectarán los sectores de telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas.

Por su parte, Gran Bretaña espera presentar, próximamente, una legislación para prohibir la exportación de ciertas tecnologías a Rusia, especialmente «en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial’’

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS