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Multan al BBVA por ofrecer promociones sin consentimiento del usuario

Multan al BBVA por ofrecer promociones sin consentimiento del usuario

Indecopi estableció multa para el Banco Continental por llamar sin consentimiento a usuario de otro banco para ofrecer promociones. Entérate aquí los detalles. [Resolución Nº0273-2022/SPC-INDECOPI]

Por Redacción Laley.pe

jueves 24 de febrero 2022

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El BBVA fue multado con 1 UIT, es decir S/. 4 600, por llamar sin consentimiento al usuario de otro banco con la intención de ofrecerle promociones de sus productos y servicios, en forma continua y permanente.

Estas llamadas fueron parte de un método comercial agresivo que ejecutó el banco, sin advertir que las llamadas perjudicaron los días laborables del abogado experto en Derecho Administrativo.

Estas llamadas no consentidas produjeron pérdida de tiempo y de oportunidades en la realización de sus labores normales, según lo que refirió el denunciante.

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¿Qué norma se infringió?

En concreto, la multa fue impuesta por infracción el artículo 58, literal e) del Código de Protección y Defensa del Consumidor:

“e. Emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial.

 

Este consentimiento puede ser revocado, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales”.

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¿Cuáles fueron las sanciones?

Se sancionó al Banco BBVA con una multa de 1 UIT. Además de la multa, como medida correctiva complementaria de oficio, también se ordenó al BBVA que en lo sucesivo se abstenga a realizar llamadas telefónicas para ofrecer productos y servicios a aquellos consumidores que no brinden de forma expresa su consentimiento.

Asimismo, se ordenó al BBVA el pago de las costas y costos del procedimiento a favor del usuario afectado por la llamada.

Lea la resolución completa AQUÍ.

 

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