Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto de ley para que servidores públicos puedan trabajar hasta los 75 años

Presentan proyecto de ley para que servidores públicos puedan trabajar hasta los 75 años

El legislador Juan Burgos Oliveros, con el respaldo de su bancada Avanza País, presentó un proyecto de ley para que los trabajadores del sector público puedan trabajar hasta los 75 años. Entérate los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de marzo 2022

Loading

[Img #32916]

Los trabajadores del sector público podrían trabajar hasta los 75 años, cinco más de lo que se permite ahora, y diez más de la edad legal de jubilación de 65 años, de acuerdo con un proyecto de ley presentado por el legislador Juan Burgos Oliveros, que cuenta con el respaldo de su bancada, Avanza País.

La propuesta implica la modificación de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

¿Cuál sería la modificación?

La propuesta modifica el inciso a) del artículo 35 del Decreto Legislativo Nº276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, con la finalidad de extender, a solicitud del servidor, la edad del cese definitivo hasta los 75 años, “siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria certifique que el servidor se encuentra en condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas que garanticen el desempeño de sus funciones”.

Actualmente, los trabajadores públicos que cumplen los 65 años pueden seguir trabajando, a su solicitud, hasta los 70 años.

Lea también: La aplicación de la Ley Nº24041: ¿Les reconoce a los servidores públicos el derecho de ingreso a la carrera pública?

Sobre la exposición de motivos

En su exposición de motivos, el autor del proyecto recoge como primer parámetro para su propuesta la Ley Nº31210, ley que modifica el artículo 15 del Decreto Legislativo Nº559, Ley del trabajo médico.

Esta norma amplía, de manera voluntaria y a solicitud, la edad de cese laboral del profesional médico asistencial que labora en establecimientos de salud del sector público hasta los 75 años, en aquellas zonas donde existe déficit de profesionales, según especialidad y previa evaluación médica que garantice el desempeño de sus funciones.

Otro de los argumentos es que desde el 2018 la esperanza de vida en el país se elevó de 83 a 87.5 años en varones, y de 87 a 90.7 años en mujeres.

Esta realidad genera que la edad de jubilación esté aumentando de manera progresiva a escala mundial, ya que “prolongar la vida laboral, más allá de la edad legal de jubilación, no solo está permitido, sino que también está incentivado, pues constituye una medida de alivio para los sistemas de pensiones, que deben adaptarse al incremento de vida”.

Acceda al proyecto de ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS