Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: Congresista presenta denuncia constitucional contra magistrados Blume, Ferrero, Sardón y Miranda

TC: Congresista presenta denuncia constitucional contra magistrados Blume, Ferrero, Sardón y Miranda

La congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia contra magistrados del Tribunal Constitucional, a raíz de los últimos fallos emitidos. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de marzo 2022

Loading

[Img #32915]

Margot Palacios, congresista de la bancada del partido Perú Libre, presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia contra los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda, a raíz de los últimos fallos que emitió el Tribunal Constitucional, referidos al desconocimiento del derecho a la consulta previa y el restablecimiento del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

Lea también: Congreso presentó moción de censura contra ministro de Salud

Sobre la consulta previa

La acusación versa en la presunta infracción de los artículos 1 y 2 de la Constitución y el haber incurrido en el presunto delito de prevaricato, al haber declarado improcedente una acción de amparo presentada por unas comunidades que denunciaban la inaplicación del mecanismo de consulta previa y solicitaban la anulación de una concesión minera sobre

Los magistrados Blume, Ferrero y Sardón optaron por declarar improcedente el pedido de los pueblos, ya que “el derecho a la consulta previa no se encuentra reconocido por la Constitución ya sea en forma expresa o tácita”. En tanto, Miranda prefirió determinar infundada la demanda ya que considera que la concesión por sí sola no implica un riesgo directo para las comunidades.

Ante ello, la parlamentaria advierte que la decisión desconoció el Convenio 169 de la OIT, que, por ser un tratado internacional suscrito por el Estado Peruano, cuenta con rango constitucional, de acuerdo con diversos fallos del TC.

Lea también: TC: ¿Cuáles son los requisitos de las normas interpretativas?

Sobre el indulto a Fujimori

Se plantea, también, acusar a los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón por prevaricato debido a que con sus votos se restituyó el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori en 2017.

La congresista asevera que dicha sentencia contradice lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Barrios Altos y La Cantuta: “El Tribunal ordenó al Estado, en ambos casos, la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar a los responsables de los hechos”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS