Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el Reglamento del Banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas

Lea el Reglamento del Banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas

Se publicó el Reglamento del Banco de datos genéticos para coadyuvar en el proceso de identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del período de violencia de 1980-2000. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de enero 2019

Loading

[Img #23289]

El Banco de Datos Genéticos centraliza, almacena, procesa, valida y coteja los perfiles genéticos de presuntas personas desaparecidas y sus familiares y emite los informes pertinentes acerca de las coincidencias encontradas. De esta forma, a través de este, se coadyuva en el proceso de identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del período de violencia en el Perú (1980-2000).

Así lo dispone el Reglamento del Decreto Legislativo que crea el Banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú, D. Leg. 1398, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 014-2018-JUS, publicado el 01 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano.

La norma establece que el referido banco está integrado por los siguientes registros: a) Registro de perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas, b) Registro de perfiles genéticos de los restos biológicos recuperados, c) Registro de perfiles genéticos de personas vivas presuntamente dadas por desaparecidas, d) Registro de muestras y listado de codificación de las presuntas personas desaparecidas y familiares, y e) Registro de resultados de cotejo y análisis probabilístico de resultados de coincidencia estadísticamente significativos de candidatos a ser identificados.

Además, se refiere que la toma de muestras de personas vivas debe contar con el consentimiento informado del donante de la muestra biológica, de acuerdo con el artículo 12 del D. Leg.1398. Así, se debe informar de manera clara y completa al donante de una muestra biológica el propósito de la extracción de la muestra, los alcances, objetivos y limitaciones de los análisis genéticos para el uso exclusivo con fines identificatorios, compromiso de confidencialidad, entre otra información pertinente. De ser necesario, se puede convocar la asistencia de un intérprete. Este procedimiento genera un documento u otro mecanismo que deje constancia de la aceptación de la persona para donar la muestra en forma libre e informada.

El documento de consentimiento informado debe contener mínimamente: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, domicilio y datos de contacto, firma y/o huella dactilar, el parentesco con relación a la persona desaparecida y otros datos que sean relevantes.

Ud. puede descargar el reglamento aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

D.S.014-2018-JUS by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS