Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El contrato ideal para el próximo DT de la selección peruana: ¿qué cláusulas pactar? (caso Juan Reynoso)

El contrato ideal para el próximo DT de la selección peruana: ¿qué cláusulas pactar? (caso Juan Reynoso)

¿Qué cláusulas podría pactar la FPF en el próximo contrato con un DT para que no sea tan complicado resolver el vínculo como ocurrió con Juan Reynoso? Aquí te lo explicamos.

Por Marcos Cancho Peña

viernes 24 de noviembre 2023

Loading

Loading

Juan Reynoso dejó de ser director técnico (DT) de la selección peruana, debido a los malos resultados obtenidos en las clasificatorias al mundial 2026. Actualmente, la tarea de la Federación Peruana de Fútbol es contratar a un nuevo director técnico.

En esa línea, ¿qué cláusulas podría pactar la FPF en el próximo contrato con un DT para que no sea tan complicado resolver el vínculo como ocurrió con Juan Reynoso? Laley.pe conversó con Jaime Talledo de Lama, José Manuel Angulo y Julio García Torres, abogados expertos en derecho deportivo, quienes respondieron a la interrogante.

1. Cláusula de rendimiento (despido por malos resultados)

El abogado Jaime Talledo de Lama, socio de Stucchi Abogados, opinó que la FPF debe establecer una cláusula de rendimiento en su próximo contrato, para resolver el contrato con el DT si los resultados no son óptimos y la selección peruana no suma el puntaje deseado en el fixture.

«Podría introducirse mecanismos que midan el rendimiento de la selección peruana mediante los puntos obtenidos. De esa manera se establecen parámetros objetivos que permitan la desvinculación del DT por bajo rendimiento del equipo», precisó.

¿Es una cláusula abusiva? «La ley laboral permite que un trabajador sea despedido por bajo rendimiento. Lo mismo ocurre con el DT, que es un trabajador de la FPF. Por lo tanto, la cláusula de rendimiento no es una cláusula abusiva», explicó Jaime Talledo, quien hizo alusión al Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

¿Es común la cláusula de rendimiento en los contratos con directores técnicos? «En mi experiencia, a estuvimos a punto de hacer un contrato así a comienzos de este año con un club de la Liga 1. Ese DT estaba de acuerdo, aceptó los términos, pero el club determinó que se contrate a otro. Es posible incluir una cláusula de rendimiento», aseguró Jaime Talledo.

«La cláusula de rendimiento no es una novedad»

El abogado Julio García Torres aclaró que la cláusula por rendimiento es común en los contratos de directores técnicos, sin embargo, en el contrato con Juan Reynoso, aparentemente no fue incluida.

«Los contratos de técnicos de la selección peruana tenían esa cláusula por rendimiento, en los últimos años fue así. En el contrato con Ricardo Gareca se incluyó esa cláusula, pero al parecer, en el contrato con Juan Reynoso no se tomó la misma precaución», señaló.

Entrevista realizada por Laley.pe

2. Cláusula de retribución (bonos de éxito)

A favor de incluir la cláusula de retribución, que consiste en otorgarle bonos adicionales si el DT logra un rendimiento exitoso por partido ganado. El abogado José Manuel Angulo opinó que la FPF debería establecer una cláusula de retribución en su próximo contrato. El salario base sería un monto simbólico, pues la ganancia del DT dependería de los bonos.

«Mediante la cláusula de retribución, la FPF y el DT podrían negociar para que el salario no sea muy alto, con la condición de que se brinde bonos monetarios de acuerdo a la performance del equipo. Por ejemplo, si el equipo se posiciona en zona de clasificación después de haber jugado cuatro fechas, al DT le correspondería un bono extra a su salario», explicó.

«Los bonos ingresarán a las arcas del DT, pero no con un concepto remunerativo. Eso permitirá premiar la meritocracia y no gastar dinero sin tener la certeza que se obtendrán buenos resultados», agregó José Angulo.

3. Cláusula de resolución a favor de la FPF

El abogado José Manuel Angulo opinó que la cláusula de resolución del contrato de Juan Reynoso fue mal negociada por la FPF: la indemnización fue muy alta.

En esa línea, el abogado sostuvo que urge que en el próximo contrato, la FPF negocie de mejor manera la cláusula de resolución. Esto ayudará a que la FPF conozca la cifra exacta para resolver el contrato del próximo DT, evitando montos excesivos.

«Mediante la cláusula de resolución, la FPF podría evitar que se repita lo que ocurre con Reynoso. Desde el primer momento, la FPF podría saber cuánto le pagará al próximo DT si se resuelve el contrato», mencionó.

José Angulo también dijo que el principal problema con el contrato de Reynoso fue que la cláusula de resolución era muy alta. «El problema fue que la cláusula de resolución de Reynoso era demasiado alta. Incluso podría considerarse que la cláusula era abusiva, pero si la FPF y el DT estuvieron de acuerdo, tenía que cumplirse», indicó José Angulo.

Al respecto, el abogado Jaime Talledo de Lama recomendó que la FPF negocie con mucho cuidado la cláusula de resolución del contrato con el nuevo DT. «No solo es una cuestión jurídica, sino también comercial, de saber negociar para no llegar al extremo del caso Reynoso», indicó.

«La FPF debe imaginar el peor de los escenarios para el próximo contrato con el DT. En el futuro, la cláusula de resolución debe alcanzar un punto medio, con un monto que beneficie al DT y que no perjudique mucho a la FPF», señaló.

4. Cláusula suspensiva, según resultados

La cláusula suspensiva permite reducirle el salario al DT por malos resultados. Jaime Talledo De Lama opinó que la FPF debería incluir una cláusula suspensiva de acuerdo a los resultados en su próximo contrato.

¿Es una cláusula abusiva? «No es una cláusula abusiva que el DT reciba menos dinero si los resultados no son los esperados, siempre y cuando el dinero que reciba no sea menor al salario mínimo que fija la ley. Si un juez analiza el contrato, resolverá que no es una cláusula abusiva porque las dos partes aceptaron y es un salario decente», respondió.

Para el abogado, es muy importante establecer un método de medición objetivo y metas realistas: «Una cláusula abusiva sería exigir 18 puntos de 18 posibles. No se puede sumar esa cantidad de puntos si juegas contra Brasil y Argentina, porque perder es una posibilidad», mencionó Jaime Talledo.

Juan Reynoso: posibles acciones legales frente a rescisión contractual

El abogado Julio García Torres explicó que Juan Reynoso podría denunciar a la FPF ante el Tribunal del Fútbol de la FIFA si no se le pagó el monto acordado en la cláusula de resolución de su contrato.

Juan Reynoso no debería acudir al Poder Judicial

«La FIFA tiene su propio tribunal encargado para resolver las controversias contractuales entre directores técnicos. Si Juan Reynoso acude al Poder Judicial podría ser suspendido de por vida como técnico. La FIFA podría suspenderlo», indicó Julio García.

José Manuel Angulo: «El Tribunal de la FIFA es mucho más rápido que el Poder Judicial. Si Juan Reynoso acude al tribunal en el caso que se incumplió su contrato, es probable que la FIFA castigue a la FPF y le exija que pague el dinero correspondiente», señaló.

Jorge Fossati: ¿Puede dirigir a la selección peruana y a Universitario a la vez?

Al día de hoy, Fernando Diniz es DT de la selección brasileña y de Fluminense (equipo brasileño) a la vez. Por ejemplo, el 22 de noviembre dirigió a Brasil en el partido contra Argentina y veinticuatro horas después (23 de noviembre) dirigió a Fluminense en el partido contra Sao Paulo.

Cierta cantidad de hinchas propone a Jorge Fossati, actual técnico campeón de la Liga 1, como opción para reemplazar a Juan Reynoso. Sin embargo, Fossati tiene contrato vigente con Universitario. Desde los términos contractuales, ¿es posible que Fossati dirija a la selección peruana y a Universitario a la vez? El abogado Jaime Talledo respondió que sí, es posible.

«El próximo DT de la selección peruana también puede dirigir a un equipo, siempre que ninguno de los contratos exija exclusividad. Es común que los contratos laborales sean exclusivos, pero algunos establecen que se puede invalidar el carácter «exclusivo» con permiso del empleador. Por lo tanto, se puede introducir una adenda especificando que el DT puede dirigir ambos equipos, porque no son competencia mutua», declaró.

Finalmente, Jaime Talledo precisó que si un DT dirige a la selección peruana y a un equipo a la vez deberá responder por ambos contratos de manera independiente, es decir, bajo las condiciones que se establezcan en cada uno de los contratos.

Accede aquí a más noticias legales de Laley.pe

Lee aquí la nota en el Instagram de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS