Lunes 20 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Proyecto de ley busca modificar el periodo parlamentario y restablecer la reelección

Congreso: Proyecto de ley busca modificar el periodo parlamentario y restablecer la reelección

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez, miembro del grupo parlamentario “Avanza País”, ejerciendo su derecho de iniciativa legislativa presentó el Proyecto de Ley Nº 1655/2021-CR. Este busca modificar el periodo parlamentario, restablecer la reelección y permitir que los candidatos a la presidencia puedan postular en simultáneo al congreso.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de abril 2022

Loading

[Img #33072]

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez miembro del grupo parlamentario “Avanza País”, ejerciendo su derecho de iniciativa legislativa presentó el Proyecto de Ley Nº 1655/2021-CR, que pretende modificar el periodo parlamentario, restablecer la reelección y permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo al Congreso de la República.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de esta norma es modificar el periodo parlamentario, que pasa de cinco años y medio a dos años y medio, también poder reestablecer la reelección de los congresistas de la República y permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo al Congreso.

Lea también: Modifican Ley N° 30364 a fin de visibilizar nuevas modalidades de violencia contra las mujeres

¿Qué se propone?

Para ello, la congresista propone que se modifique los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú.

En el primer artículo se establece que el Congreso de la República se elegirá por un período de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Asimismo, precisa que los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes, pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

Por otro lado, el texto del artículo 90-A indica que los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo.

Lea también: Zoraida Ávalos denuncia constitucionalmente al contralor Nelson Shack

Exposición de motivos

En la exposición de motivos, la congresista indicó que “reducir el periodo de las elecciones parlamentarias resulta concordante con el artículo 45 de la Constitución, el cual señala que el poder del Estado emana del pueblo; y, quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Asimismo, invita al ciudadano a participar activamente en la elección de sus presentantes, optimizando así su derecho a elegir, consagrado en el inciso 17 del artículo 2 de la Constitución”.

Adicionalmente a ello, argumentó que limitar la reelección debilita al poder del Congreso con relación al Poder Ejecutivo y afecta el derecho de los ciudadanos a participar de los asuntos públicos.

Por último, indicó que permitir una postulación simultánea ayudará a que se formen partidos políticos más sólidos, pues con ello se permitirá a “los líderes de los partidos políticos que no ganan la presidencia (…) tener un rol político claro, que los obligue a pronunciarse, tomar postura y plantear soluciones para los problemas del país”.

Descargue el Proyecto de Ley Nº 1655/2021-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS