Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Servir: Empleados públicos seguirán en trabajo remoto si centro de labores no reúne condiciones de salubridad

Servir: Empleados públicos seguirán en trabajo remoto si centro de labores no reúne condiciones de salubridad

Aunque los servidores civiles tengan las tres dosis de vacunación contra la Covid-19, no deberán volver al trabajo presencial y seguirán en remoto, si es que el local institucional donde cumplirían sus labores no cumple con el aforo máximo o con las condiciones de salubridad. Entérese aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 25 de mayo 2022

Loading

[Img #33575]

Los trabajadores públicos estarán obligados a retornar al trabajo presencial siempre que hayan recibido las tres dosis de vacunación y, que además de ello, sus locales institucionales cumplan con las condiciones de salubridad y el aforo máximo establecido en la normativa correspondiente

En caso no cumplirse con alguno de estos requisitos, se deberá continuar realizando el trabajo remoto o mixto.

Así lo establece la opinión vinculante del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en relación a las condiciones para el retorno al trabajo presencial de los servidores civiles, que ha sido aprobada mediante la Resolución N° 000042-2022-SERVIR-PE.

Lea también: Acceso al empleo: Corte Suprema adopta pauta

Cabe señalar que la Directiva del Minsa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, establece siete disposiciones de aplicación obligatoria por el empleador.

Estos son:

i) Asegurar la ventilación de los centros de trabajo

ii) Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso al centro de trabajo

iii) Puntos de lavado o desinfección de manos

iv) Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo

v) Medidas preventivas de aplicación colectiva

vi); Medidas de protección personal

vii) Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto de la Covid-19.

Igualmente, en su opinión vinculante, Servir ha establecido que los servidores civiles con factores de riesgo deben realizar trabajo remoto o mixto, de acuerdo a la necesidad del servicio y la evaluación clínica que realicen los médicos ocupacionales o quienes hagan sus veces en las entidades públicas.

Lea también: Desconectarse de audiencia virtual y dejar en indefensión al imputado es sancionable

Finalmente, se establece que corresponderá al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo vigilar el cumplimiento de las condiciones de salubridad y el aforo máximo establecido en la Directiva del Minsa y la única disposición complementaria final del Decreto de Urgencia N° 055-2021.

Esta última disposición señala que, para el retorno al trabajo presencial o mixto, además de la evaluación del médico ocupacional, se deberá considerar la necesidad del servicio, cumplir el aforo máximo en los locales institucionales, el mismo que asegure el distanciamiento físico, las condiciones de salubridad e higiene, de acuerdo a las normas emitidas por el Ministerio de Salud; así como, realizar el análisis epidemiológico en función al nivel de riesgo vigente en cada provincia.

Descargue la Resolución N° 000042-2022-SERVIR-PE    

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS