Domingo 16 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley que obliga a los peruanos a informar sobre la ilegalidad de extranjeros

Proponen ley que obliga a los peruanos a informar sobre la ilegalidad de extranjeros

Miembros del partido Fuerza Popular proponen ley que crea el registro de los extranjeros ilegales y establece obligaciones a los connacionales de informar a la autoridad policial. Amplíe en la siguiente nota. [Proyecto de Ley Nº2277/2021-CR]

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de junio 2022

Loading

[Img #33675]

La iniciativa fue presentada por el congresista Juan Carlos Martin Lizarzaburu Lizarzaburu y cuenta con el apoyo de su bancada Fuerza Popular. Proyecto propone la creación del registro de los extranjeros ilegales y la obligación de los peruanos de informar a la autoridad policial sobre la existencia de “extranjeros ilegales”.

Lea también: Plantean nulidad de despido de trabajador público cuya pareja se encuentre embarazada o en período de lactancia

¿Cuál es el objeto de la ley?

 

La ley crea el registro nacional de los inmigrantes ilegales a cargo del Ministerio del Interior, con la finalidad de propiciar la identificación de los extranjeros que se encuentran en el país en situación migratoria irregular, en resguardo de la seguridad ciudadana y el orden público.

Los ciudadanos peruanos y/o residentes que conozcan sobre la permanencia irregular de extranjeros en el territorio nacional peruano, deberán informar a la autoridad policial, procurando la identificación de los ilegales y/o su lugar de permanencia.

Lea también: Puente Tarata III: Fiscalía de la Nación cita a Pedro Castillo para el lunes 13 de junio

Los problemas de la inmigración irregular

La mayoría de los extranjeros indocumentados y que se encuentran en una situación migratoria irregular han ingresado al Perú en situación precaria, en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Generalmente estas familias ingresan al país con pocos recursos, por lo que procuran establecerse en viviendas multifamiliares que son arrendadas sin mayor formalidad ni exigencia por peruanos o residentes, los que además no pagan el impuesto a la renta que les corresponde por el arrendamiento de inmuebles.

Asimismo, estos inmigrantes indocumentados suelen ser contratados para trabajos informales, lo cual ahonda en los principales problemas que conlleva la inmigración ilegal tales como el aumento de la pobreza, discriminación, xenofobia y por supuesto el aumento de la violencia, por la «clandestinidad» en la que se encuentran frente a las autoridades.

Puede acceder al documento AQUÍ

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS