Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Roe vs. Wade: Un histórico fallo

Caso Roe vs. Wade: Un histórico fallo

Miguel Cente Altos: “El origen del famoso caso Roe vs Wade tuvo una falsa declaración de violación por parte de la entonces conocida “Jane Roe”, quien años más tarde admitió haber mentido y haber sido utilizada por el movimiento feminista de aquel entonces para intereses particulares”.

Por Miguel Cente Altos

jueves 30 de junio 2022

Loading

[Img #33907]

I. Introducción

El pasado 24 de junio del 2022 fue un día histórico para todos aquellos que defienden la vida. Y es que el Tribunal Supremo de los EE. UU. anuló el histórico fallo Roe vs Wade, con arreglo al cual se despenalizó el aborto en los EE UU. en 1973.

A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los Estados. Casi la mitad de los Estados ya han aprobado o están por aprobar, manifiestan, leyes que prohíban, nuevamente, el aborto, mientras que otros implementarán centros de salud para que las mujeres puedan acudir a realizarse un aborto en los Estados donde aún se mantiene este derecho.

Parte de esta victoria para los pro-vida, se debe a la anterior gestión de Donald Trump, quien en su mandato colocó a tres jueces conservadores en la Corte Suprema de EE UU, los cuales ejercieron gran influencia en este fallo.

También debemos señalar que el origen del famoso caso Roe vs Wade tuvo una falsa declaración de violación por parte de la entonces conocida “Jane Roe”, quien años más tarde admitió haber mentido y haber sido utilizada por el movimiento feminista de aquel entonces para intereses particulares.

 Para entender mejor el contexto de este polémico fallo histórico, veamos sus antecedentes.

Lea también: Roe v. Wade: Cronología para entender el fallo que reconoció al aborto como derecho constitucional

II. El origen del caso

En 1969, con 23 años, Norma McCorney, conocida bajo el pseudónimo de  “Jane Roe”, quedó embarazada de su tercer hijo y quería abortar, por lo cual denunció un caso de violación. Presentó el caso, por medio de sus abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, contra el fiscal del distrito del condado de Dallas, Henry Wade, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de la mujer. De aquí nacería el famoso caso Roe vs Wade.

La Corte Suprema de EE UU, en una desición 7-2, afirma el 22 de enero de 1973 la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad, protegida por la Decimocuarta Enmienda. La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre. La resolución afectó las leyes de 46 Estados.

III. Heroína y traición

McCorvey reveló su verdadera identidad en los años 80 y comenzó a involucrarse en el movimiento por el derecho al aborto de EE. UU. conocido como “Pro- choice”. En una de las declaraciones a la prensa también hizo una confesión. Dijo que no había sido violada como había denunciado en un principio. Lo había dicho solo para obtener permiso para abortar y acelerar su caso.

En un principio, la revelación de la identidad de Jane Roe y la voluntad de McCorvey de participar activamente en la defensa al acceso al aborto provocó una mezcla de celebración y desconfianza en la dirigencia del movimiento pro aborto.

Tras reconocer que mintió sobre la violación, los grupos a favor del derecho al aborto vieron que McCorvey perjudicaba los objetivos del movimiento y no le dieron el espacio que ella esperaba. Hasta que un día todo cambió radicalmente.

Lea también: “Roe v. Wade”: Conozca a la fiscal que acabó con el derecho constitucional al aborto en EEUU

IV. Un encuentro con Dios

En 1995, McCorvey, con 47 años, se unió al grupo antiaborto “Operation Rescue”, y se convirtió al evangelismo.

La mujer cuyo embarazo no deseado ayudó a establecer el derecho legal al aborto, dos décadas más tarde dijo que el aborto estaba mal y se comprometió a ayudar a las mujeres a “salvar a sus bebés”.

Se había transformado en una heroína para los grupos pro vida, que rechazan el aborto. Mientras, el otro movimiento, pro aborto, lo consideró una vil traición.

En las décadas siguientes, McCorvey se convirtió en una reconocida activista antiaborto, participando en conferencias, marchas y reuniones de la iglesia.

En 1998, prometió hacer cualquier cosa por revocar el fallo Roe vs Wade. Pero antes, tenía que hacer otro cambio radical en su vida, según su relación con Dios: McCorvey debía de abandonar su relación sentimental con Connie Gonzalez, la mujer que fue su pareja durante varias décadas.

Tras su conversión al cristianismo, aseguró que había dejado de ser lesbiana, que había terminado su relación con Gonzalez, aunque durante varos años siguieron viviendo juntas.

Lea también: Roe v. Wade: Todo lo que debes de saber sobre el fallo que puso fin al derecho al aborto en EE. UU.

V. La sentencia

 

El origen de la sentencia de la Corte Suprema del pasado viernes 24 de junio, se remonta a un caso específico, el de Dobbs vs Jackson, una organización de salud femenina que impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su Estado y eliminara el histórico fallo Roe vs Wade.

El viernes pasado, la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Mississippi por 6-3 votos, y derogó Roe vs Wade por 5 -4 votos.

La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo pasado se reveló un documento sobre la decisión que iban a tomar los jueces.

La sentencia concluye que la Constitución no confiere el derecho al aborto y que la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos, según el texto redactado por el juez Samuel Alito.

Lea también: Caso Johnny Depp: ¿Violencia de género sin género o el costo de la difamación?

VI. Conclusiones      

Es posible que haya más enfrentamientos sobre cómo esta decisión afecta ciertos tipos de anticoncepción o tratamiento de fecundación in vitro.

Algunos expertos afirman que el razonamiento esbozado para eliminar Roe vs Wade podría sentar un precedente para que la Corte Suprema revoque otros derechos civiles, como el matrimonio igualitario.

El Congreso de EE. UU. podría aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en el país y las autoridades de los Estados tendrían que seguirla, independientemente de su orientación política. Sin embargo, dado que se trata de un tema altamente politizado, es improbable que una legislación al respecto sea aprobada por una mayoría al Senado.

Sea de una u otra forma, solo Dios conoce el futuro que nos depara. Cambio y fuera.

Miguel Cente Altos. Asesor legal en las revistas de Diálogo con la Jurisprudencia y Actualidad Jurídica. Asistente de cátedra de los cursos de Derecho Penal I y Medicina Legal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de alta especialización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS