Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Roe v. Wade: Cronología para entender el fallo que reconoció al aborto como derecho constitucional

Roe v. Wade: Cronología para entender el fallo que reconoció al aborto como derecho constitucional

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema decidió anular el histórico fallo Roe v. Wade, lo que significa que, en adelante, el derecho al aborto será determinado por cada estado, a menos que el Congreso actúe.  En la presente nota, conozca la cronología del importante fallo que concedió el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de junio 2022

Loading

[Img #33886]

El viernes 24 de junio, la Corte Suprema dio a conocer el fallo en el caso Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health v. Jackson Women’s Health Organization.

Con esta sentencia, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, puso fin al fallo Roe v. Wade, que concedía el derecho constitucional al aborto durante los primeros tres meses de gestación.

Lea también: Pedro Castillo: Presidente no responderá a Comisión de Fiscalización

¿En qué consistió el caso?

Norma McCorvey (Jane Roe), presenta el caso contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó, el 22 de enero de 1973, el derecho constitucional de una mujer a someterse a un aborto. El Tribunal sostuvo que este derecho se incluía en el derecho a la privacidad, protegido por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo, y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.

Lea también: Influencers: ¿qué actividades no deberían pagar renta empresarial?

Cronología de Roe v. Wade

1971: El caso es presentado por Norma McCorvey (Jane Roe), contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

1971: La Corte Suprema acepta escuchar el caso. Wade aplicaba la ley de aborto de Texas, declarada inconstitucional en un caso anterior en un tribunal de distrito federal. Wade ignoró la resolución judicial y ambas partes apelaron.

13 de diciembre de 1971: El caso es discutido ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

11 de octubre de 1972: El caso se vuelve a disctuir ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

22 de enero de 1973: La Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, confirma el derecho de una mujer a someterse a un aborto, bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

17 de junio de 2003: McCorvey (Roe) presenta una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dallas para que se anule el caso y le pide al tribunal que considere nuevas pruebas de que el aborto lastima a las mujeres. Se incluyen 1.000 declaraciones juradas de mujeres que dicen que se arrepienten de sus abortos.

14 de septiembre de 2004: Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans desestima la moción de McCorvey de que se anule el caso, según el secretario del tribunal.

24 de junio de 2022: La Corte Suprema decide anular el fallo. El juez Samuel Alito escribe en su opinión mayoritaria que «Roe fue un error garrafal desde el principio». «Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS