Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OCMA suspende a Juez de Trabajo de la Corte de Lima y propone destitución de tres servidores judiciales

OCMA suspende a Juez de Trabajo de la Corte de Lima y propone destitución de tres servidores judiciales

La Oficina de Control de la Magistratura informó, a través de una Nota de prensa, acerca de la suspensión de un Juez de Trabajo de la Corte de Lima y la propuesta de suspender a 3 servidores judiciales más. Lee la nota completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 20 de abril 2021

Loading

[Img #29566]

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó, a través de una Nota de Presa, sobre la suspensión por seis meses sin goce de haber del magistrado Jaime Yvan Zegarra Díaz, en su actuación como Juez del Décimo Primer Juzgado de Trabajo Transitorio de la Corte de Justicia de Lima. Dicha sanción fue dada debido a que se acreditó que autorizó a su asistente a realizar la descarga de sentencias en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), y no ejerció control del personal a su cargo.

Asimismo, la OCMA informó que también se encuentra involucrada en el caso la servidora Mónica Essy Lozano Olivares, asistente de Juez del citado órgano jurisdiccional, contra quien la Jefatura Suprema, propuso ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), su destitución. Dicho pedido fue presentado por haberse demostrado que la servidora estableció un mecanismo de descarga solo con sumillas donde consignaba lo aparentemente resuelto, y por generar cédulas de notificación y guías de remisión sin utilizar su usuario, sino el de una tercera persona, entre otras inconductas muy graves, según informa la OCMA.

Otra propuesta de destitución de la cual la OCMA informa es el caso del servidor judicial Miguel Ángel Zamudio More, Secretario del Décimo Tercer Juzgado Penal de la Corte de Lima, de quien se logró acreditar que solicitó un estipendio económico de 500 soles a un justiciable con el argumento de brindarle apoyo en el trámite de su expediente sobre beneficio penitenciario.

Por otro lado, la Nota de Prensa presentada por la OCMA también anuncia que esta oficina elevó al CEPJ dos propuestas de destitución en contra del servidor Luciano Mirabal Ypanaqué, Especialista Legal del Vigésimo Cuarto Juzgado Transitorio de Trabajo de la Corte de Lima, al haberse acreditado en un caso que, se apropió sistemática e indebidamente de tres certificados de depósitos por un total de 39,298.63 soles y, para evitar cualquier cuestionamiento del beneficiario de dicho depósito, dispuso de otro certificado judicial por la suma de 37,105.54 soles. Asimismo, también se acreditó otro caso donde el servidor Mirabal se apoderó de un certificado de depósito ascendente a la suma de 7,810.00 soles y, para cobrarlos lo endosó a nombre de una tercera persona que no era parte del proceso.

Finalmente, la OCMA informa que, en el caso de los servidores sancionados, se dictó medidas cautelares de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resuelva en definitiva la situación jurídica de los involucrados.

Lea y/o descargue la Nota de Prensa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS