Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡ÚLTIMO! JNE anuncia que proclamará presidente a Pedro Castillo esta semana

¡ÚLTIMO! JNE anuncia que proclamará presidente a Pedro Castillo esta semana

Tras declarar improcedentes los recursos presentados por Fuerza Popular ante el JNE para anular las actas de proclamación, el JNE anunció que proclamará al ganador de las Elecciones Presidenciales 2021 esta semana.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de julio 2021

Loading

[Img #30443]

Después de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera declarar por unanimidad la improcedencia de los recursos presentados en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca, la entidad electoral anunció que procederá a proclamar los resultados generales.

En este sentido, el JNE procederá con la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que haya resultado ganadora. Asimismo, la entidad reiteró que dicho tomaría lugar esta semana.

Improcedencia de Recursos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes los recursos presentados por Fuerza Popular. Dichos recursos buscaban anular la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca.

Los recursos fueron presentados por Milagros Takayama, personera legal titular del partido político Fuerza Popular. Dentro de sus motivos, se argumentó que la participación del magistrado Víctor Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Arce Córdova en el pleno del JNE estuvo “fuera de un proceso regular”.

Sin embargo, el JNE finalmente decidió declarar improcedentes los recursos presentados por la agrupación liderada por Keiko Fujimori.

Asimismo, dentro del acta del JEE de Huamanga se especifica que los “fundamentos del recurso de apelación resultan ajenos a las causas por las que pueden discutirse legítimamente la validez de los resultados plasmados en un acta de proclamación de resultados puesto que no versan sobre cuestiones numéricas”. Igualmente, dentro del recurso presentado en el JEE de Huancavelica, se señala que la impugnación del acta de proclamación de resultados “carece de sustento legal, puesto que los argumentos esbozados no se amparan ni se subsumen en supuestos cuantitativos, por lo que deviene en improcedente”.

Por último, el JNE enfatizó en las resoluciones que estas son “dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables”.

Lea y/o descargue la resolución AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS