Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio de la Familia: ¿Qué argumentos contiene el dictamen que pretende cambiar de nombre al MIMP?

Ministerio de la Familia: ¿Qué argumentos contiene el dictamen que pretende cambiar de nombre al MIMP?

El congresista Américo Gonza presentó un proyecto de ley para modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Entérate aquí los argumentos de la pretendida modificación.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de julio 2022

Loading

[Img #33953]

Américo Gonza Castillo, integrante del Grupo Parlamentario Perú Libre, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La finalidad de esta modificación sería que el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, contribuya a la igualdad de trato, atención a la familia en su conjunto y a todo ciudadano que lo requiera, sin discriminación alguna.

Lea también: «Confía, yo soy tu Chapulín Colorado» Destituyen a fiscal que cobró dinero para facilitar información reservada a procesado

¿Cuáles son los argumentos?

Entre los fundamentos de la propuesta se señala que las desigualdades del desarrollo humano no solo representan injusticias y desequilibrios sociales que pueden desestabilizar las sociedades, afectando al bienestar y a la dignidad de las personas.

Además, presenta los siguientes datos.

Según el artículo de la Revista Peruana de Epidemiología, se menciona que al maltrato como problema de salud pública y de derechos humanos, basados en el informe mundial de Violencia (OMS, 2003), donde se menciona que la violencia es una de las principales causas de muerte en la población entre 15 y 44 años de edad.

Acerca de la Población Adulta Mayor – PAM, como lo señaló la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo para la administración estatal, las pésimas condiciones del préstamo de servicios sociales a as PAM, «genera obstáculos para el acceso a estos servicios, afectando los derechos a una vida con dignidad, a la salud e integridad».

En el 2019 el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, presentó los resultados del estudio Violencia económica y patrimonial, que afecta la vida de mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Lea también: «El transfuguismo no es malo, el término tiene un estigma» Presentan amparo contra proyecto que prohíbe que ‘congresistas tránsfugas’ conformen Mesa Directiva

En la Ley Nº30364, la violencia económica, está definida como la acción u omisión que causa menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona. Que se presenta de diferentes maneras:

  1. Perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de los bienes de la persona afectada.
  2. Pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de bienes o derechos patrimoniales.
  3. Limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer necesidades.
  4. Evasión del cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
  5. Limitación o control de los ingresos.
  6. Percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
  7. Prohibir, limitar o condicionar el desarrollo profesional o laboral, restringiendo la autonomía económica.
  8. Sustraer los ingresos, así como impedir o prohibir su administración.
  9. Proveer en forma diminuta y fraccionada los recursos necesarios para el sustento familiar.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son los que atienden este tipo de violencia. Es por ello, la necesidad también, que dichos centros pasen a denominarse Centros de Emergencia Familiar.

Revise el proyecto de ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS