Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Entre gallos y medianoche»: Proponen que Congreso no vuelva a sesionar después de las 11 p.m.

«Entre gallos y medianoche»: Proponen que Congreso no vuelva a sesionar después de las 11 p.m.

Este proyecto prohíbe que el Congreso sesione hasta altas horas de la noche (11:00 p. m.) ¿Estás de acuerdo?

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de julio 2022

Loading

[Img #34003]

La congresista Ruth Luque Ibarra presentó el Proyecto de Ley 2569/2021-CR que plantea que el Congreso de la República no vuelva a sesionar hasta altas horas de la noche (11:00 p. m.), en virtud al principio de transparencia que rige el ejercicio de la actividad y el debate público. 

De aprobarse este proyecto, el límite horario para las sesiones sería las 11:00 p. m., sin embargo, este podría extenderse bajo situaciones de emergencia nacional, en tanto se gestine mediante acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso. 

El proyecto citado también contempla que las sesiones en las que se debatan reformas constitucionales y leyes orgánicas deben ser realizadas obligatoriamente de manera presencial, sin excepción. 

Finalmente, el proyecto asegura que no le irrogaría gastos adicionales al Estado peruano, es decir, el tesoro público no sería afectado por la implementación de esta eventual norma. 

Otros proyectos

En ese mismo sentido, en julio de este año, el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó el Proyecto de Ley 02459/2021-CR que busca evitar que el Congreso de la República realice sesiones ordinarias durante la madrugada.

Dicha iniciativa legislativa fue suscrita por parlamentarias como Adriana Tudela y Norma Yarrow. En concreto, propone que el Pleno del Congreso, la Comisión Permanente y las comisiones parlamentarias no puedan sesionar «después de las 11:59pm. ni antes de las 7am.»

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS