Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ernesto Blume: El TC no aceptará presiones para resolver habeas corpus de Keiko Fujimori

Ernesto Blume: El TC no aceptará presiones para resolver habeas corpus de Keiko Fujimori

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó que no permitirá «presiones» y resolverá con «autonomía e independencia». Esto, en referencia al habeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de julio 2019

Loading

[Img #25311]

Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, señaló que la institución que preside no permitirá «presiones» de ninguna índole y, por lo tanto, resolverá con plena autonomía el recurso de agravio constitucional por el cual se solicita la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quien actualmente cumple prisión preventiva por el delito de lavado de activos.

«Ese expediente tiene un trámite interno y oportunamente, si los magistrados consideramos que el tema debe pasar a conocimiento del pleno, se dará el trámite respectivo. Una vez que llegue al pleno, se señala fecha para la vista de la causa, se escucha a las partes y recién se resuelve», manifestó Blume Fortini.

Aunque no detalló en qué momento se evaluará el habeas corpus de Fujimori Higuchi, que ha llegado al Colegiado Constitucional a través de un recurso de agravio constitucional, sí reiteró que resolverán con autonomía e independencia y sin aceptar presiones de ninguna naturaleza.

«A mí, en particular, cada vez que hay casos de trascendencia, me pintan que estoy en un lado o en otro. Me tiene sin cuidado. Soy un profesional independiente, autónomo, no estoy ligado a ninguna fuerza política y voy a resolver de acuerdo a la Constitución y a mi conciencia», indicó.

VEA TAMBIÉN: El dictamen de Rodríguez Monteza: sus argumentos para respaldar casación de Keiko Fujimori

Como se recuerda, Sachie Fujimori interpuso el pasado jueves 4 de julio el referido recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional a favor de su hermana Keiko. De esta manera, se busca que el Colegiado Constitucional revise el pronunciamiento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que, en enero del 2019, confirmó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular  a solicitud de la Fiscalía.

Por dicho mandato, Keiko Fujimori se encuentra detenida desde el 31 de octubre en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. 

Igualmente, en la vía ordinaria, la defensa de Fujimori Higuchi está a la espera que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprograme la audiencia de vista de la causa del recurso de casación que planteó contra el mandato de prisión preventiva.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS