Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresistas de Perú Libre proponen incrementar penas contra quienes difamen en TV u otros medios de prensa

Congresistas de Perú Libre proponen incrementar penas contra quienes difamen en TV u otros medios de prensa

Una controvertido proyecto de ley presentado por Perú Libre que plantea incrementar las penas a quienes difamen a través de medios de comunicación y redes sociales. Entérate aquí los detalles de la propuesta:

Por Redacción Laley.pe

viernes 19 de agosto 2022

Loading

[Img #34196]

Los congresistas de Perú Libre presentaron el Proyecto de Ley 2861-2021 que propone incrementar las penas de los delitos contra el honor que contempla nuestro Código Penal, en concreto, los parlamentarios de esa bancada plantean modificaciones sobre los delitos de calumnia y difamación. 

Estos artículos se encuentran regulados en los artículos 131 y 132 de nuestro Código Penal, en el apartado específico de los delitos de acción privada. Además, la propuesta legislativa contempla modificar el impacto de las indemnizaciones contra quienes cometan el ilícito. 

¿Un proyecto contra periodistas?

En la práctica, de aprobarse este proyecto de ley, los periodistas que, a través de un medio de comunicación, difundan contenidos difamatorios, es decir, que afecten el derecho al honor, podrían ser condenados hasta con cinco años de pena efectiva, tal como lo precisa el documento. A la fecha, el delito de difamación establece penas de cárcel de hasta dos años, sin embargo, esto podría cambiar.

El delito de calumnia, de acuerdo al documento, debería ser sancionado hasta con 365 días multa y reparación civil a favor del querellante, es decir, cerca del doble de los días multa que establece el texto vigente de nuestro Código Penal. 

Así pues, la finalidad de este proyecto, de acuerdo a su fórmula legal, establece que será reprimido penalmente quien utilice de forma indebida los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva y por la afectación a la intimidad personal y que; como resultado de esta se vea perjudicado los derechos fundamentales al honor, la buena reputación y la intimidad de la persona. Finalmente, el proyecto asegura que no le irrogaría gastos adicionales al Estado. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS