Lunes 06 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Plantean modificar Código Penal para penalizar a médicos que ignoren dolores durante el parto y practiquen cesáreas innecesarias

Plantean modificar Código Penal para penalizar a médicos que ignoren dolores durante el parto y practiquen cesáreas innecesarias

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de noviembre 2022

Loading

La congresista Jhkeline Katy Ugarte Mamani presentó el Proyecto de Ley 3564/2022-CR que busca penalizar hasta con 12 años de cárcel a médicos que ignoren los dolores de la madre gestante durante el parto y practiquen cesáreas innecesarias. En concreto, el proyecto plantea incorporar el delito de violencia obstétrica en el artículo 121-A de nuestro Código Penal.

El delito que se pretende incorporar al Código contempla 12 años como pena máxima cuando la víctima falleciera por violencia obstétrica. Así lo menciona la fórmula legal del proyecto, en cuyo contenido penaliza a los trabajadores de salud que al interior del establecimiento de salud cometiera violencia obstétrica. 

En el apartado de la exposición de motivos, el proyecto enlista las modalidades de violencia obstétrica más comunes, entre ellas: procedimientos médicos no autorizados por la gestante, abuso de medicación, obligar a la madre en la labor de parto a dar a luz en determinada posición, ser indiferente al dolor, trato humillante, entre otros.

¿Qué son los procedimientos médicos no autorizados? 

En ese sentido, el proyecto refiere a que algunos profesionales médicos optan por prácticas o procedimientos para acelerar el parto sin autorización de la mujer gestante: cesáreas innecesarias o la rotura del saco amniótico sin autorización. Esto, de acuerdo al proyecto de ley, constituye un acto de violencia obstétrica en contra de la mujer gestante, a quien se le debe respetar el proceso de alumbramiento natural. 

En esa línea, ignorar los dolores de las mujeres gestantes durante el parto también constituye un acto de violencia obstétrica, de manera que podría configurar el delito planteado. No solo eso, de acuerdo al proyecto, permitir que las mujeres gestantes aguarden su turno en la sala de espera o enviarlas a sus domicilios cuando tengan dolores de parto, sin siquiera ser revisadas en consulta médica, también configurarían violencia obstétrica, ya que debido a esta razón se producirían partos imprevistos en lugares inapropiados: baños, pasillos del hospital u otros. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS