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Las idas y venidas de todos los proyectos sobre adelanto de elecciones en medio de la crisis

Las idas y venidas de todos los proyectos sobre adelanto de elecciones en medio de la crisis

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

viernes 16 de diciembre 2022

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Debido a la grave crisis política y social que se vive en nuestro país, hoy el Congreso debatió el adelanto de elecciones generales. El resultado: se rechazó la propuesta de adelanto de elecciones generales con 49 votos a favor, 33 en conta y 25 abstenciones, los proyectos de texto sustitutorio de los Proyectos 1897 y 1918.

Los proyectos de ley presentados para el adelanto de elecciones generales

En el Congreso, se han presentado diversos proyectos de ley que proponen el recorte del mandato de las autoridades electas hasta el 2026 debido a la crisis política y social que se vive en la actualidad en nuestro país.

  • El primero es el Proyecto de Ley 1897/2021-CR presentado el 28 de abril de 2022, por la congresista Digna Calle Lobatón, que actualmente se encuentra aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento, y ayer se presentó el texto sustitutorio del referido proyecto señalando como fecha para la realización de las elecciones generales el mes de octubre de 2023.
  • El segundo es el Proyecto de Ley 1918/2021-CR presentado el 13 de mayo de 2022, por la congresista Susel Paredes, la cual contempla que el presidente, vicepresidenta y los congresistas elegidos en las elecciones del 2021 culminan su mandato y representación el 28 y 26 de julio de 2023 respectivamente.
  • El tercero es el Proyecto de Ley 3758/2022-CR presentado el 12 de diciembre de 2022, por la congresista María Acuña Peralta, en el cual se propone el término del mandato presidencial al 28 de julio de 2023, así como el de la representación congresal al 26 de julio de 2023. Agrega que no son aplicables excepcionalmente el plazo previsto para el mandato presidencial y congresal. Asimismo, dispone la incorporación de una disposición transitoria en el Reglamento del Congreso sobre la modificación de las legislaturas para aprobar estas reformas constitucionales.
  • El cuarto es el Proyecto 3772/2022-CR presentado el 14 de diciembre de 2022, presentado por la congresista Margot Palacios, en el cual se propone la conformación de un nuevo congreso con facultades constituyentes, y dicha elección se realizará en un plazo no mayor a 100 días naturales a partir del inicio de vigencia de la ley.
  • El quinto es el Proyecto 3784/2022-CR presentado el 15 de diciembre de 2022, por la congresista Silvana Robles, que propone que las elecciones generales se realicen el segundo domingo de abril de 2023. Asimismo que se realice, conjunto a dichas elecciones, mediante cédula especial la consulta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El proyecto de ley de adelanto de elecciones del Ejecutivo

La presidenta de la Republica, Dina Boluarte, frente a la grave crisis social y política, anunció la presentación de un proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones: Proyecto de Ley 3755-2022-PE, en cuyo contenido se propone que las elecciones generales se lleven a cabo en abril de 2024.

Sin embargo, lo que produjo muchas críticas fue que las elecciones se prolonguen hasta el 2024, por lo que la presidenta declaró que las elecciones podrían llevarse a cabo en diciembre de 2023.

Hoy, el congresista Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso presentó un texto sustitutorio que propone que el adelanto de elecciones se lleve a cabo en el mes de diciembre de 2023, y que el mandato presidencial concluya el 30 de abril de 2024, mientras que la representación parlamentaria, el 28 de abril de ese mismo año.

La opinión de los representantes de los organismos electorales

En la sesión del Pleno del Congreso desarrollada el 15 de diciembre, también asistieron y aportaron elementos técnicos valiosos para el debate los representantes de los organismos electorales. Así concurrieron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y la jefa del RENIEC, Carmen Velarde. Asimismo, participó del debate el ministro de justicia, José Tello.

En sus intervenciones, los representantes de los organismos electorales expusieron la normativa y los plazos establecidos para llevar a cabo un proceso electoral, y se destacó la importancia de respetar estos plazos para llevar a cabo un proceso sin cuestionamientos sobre su idoneidad. Agregaron que finalmente es el Congreso quien debe realizar las modificaciones pertinentes y ellos son quienes tomaran la decisión final respecto a las fechas de los comicios electorales.

La ampliación de la legislatura del Congreso

Cabe recordar que la Constitución establece en su artículo 206, que para la aprobación de una reforma constitucional es necesario la aprobación del Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas. Si bien es cierto, la regla general es la convocatoria a referéndum para ratificar la primera votación, dicha consulta popular no se puede realizar en menos de 4 meses, por lo que la vía mas célere para aprobar dichas reformas es mediante la votación en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Sin embargo, la presente legislatura congresal culminaba el 15 de diciembre de 2022. Por ello, y para no tener que esperar hasta el inicio de la siguiente legislatura dada la coyuntura, el Congreso optó por la ampliación de la actual legislatura, con la finalidad de aprobar en primera votación la reforma constitucional de adelanto de elecciones y otras que puedan ser aprobadas para reformar en el sistema electoral, durante esta legislatura, de manera que puedan ratificarlas inmediatamente al inicio de la siguiente legislatura para llevar a cabo las elecciones generales que demanda la población en el más breve plazo.

Cabe señalar que, si bien en un inicio se acordó ampliar la presente legislatura hasta el 28 de febrero de 2023, tras el debate en el Pleno y las críticas a que dicha ampliación resultaría excesiva, se dejo sin efecto dicho acuerdo y finalmente se amplió la legislatura hasta el 31 de enero de 2023, conforme el Decreto de Presidencia N° 1-2022-2023-P/CR. Asimismo, se viene contemplando la posibilidad de que la siguiente legislatura inicie en febrero de 2023 según indicó el presidente del Congreso.

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