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Que no te sorprendan por San Valentín: conoce tus derechos como consumidor durante una cita romántica

Que no te sorprendan por San Valentín: conoce tus derechos como consumidor durante una cita romántica

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de febrero 2023

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El día de San Valentín, como popularmente suele denominarse al 14 de febrero de cada año, inspira a cientos de parejas a organizar actividades de consumo o sorprenderse entre ellas: las citas románticas en restaurantes son uno de los planes más frecuentes por esta fecha.

Sin embargo, es importante que conozcas tus derechos como consumidor o consumidora, a fin de evitar cualquier incidente que arruine este mágico día. Por eso, al acudir a algun restaurante debes ser muy consciente que tienes el derecho a exigir:

  • Que los establecimientos de expendio de comidas y bebidas cuenten con una lista de precios, la que debe ser colocada en el exterior del local.
  • Que los precios que figuran en dicha lista incluyan el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo.
  • Que se le otorgue el comprobante de pago (factura o boleta).
  • Que los establecimientos cumplan con las condiciones mínimas de limpieza.

El primer punto es importante, pues algunos restaurantes no exhiben sus precios al exterior del local, por lo que  un consumidor informado podría reportalo ante el Indecopi o incluso, la propia entidad administrativa podría realizar inspecciones sin autorización previa para supervisar el cumplimiento de estas obligaciones en favor de los consumidores. 

Estas inspecciones se encuentran reguladas en el inciso c del artículo 2 del Decreto Legislativo 807, en cuyo contenido se autoriza a la entidad a realizar visitas inopinadas a los establecimientos como restaurantes, hoteles, etc. 

Artículo 2.- Sin que la presente enumeración tenga carácter taxativo cada Comisión u Oficina del Indecopi tiene las siguientes facultades:

c) Realizar inspecciones, con o sin previa notificación, en los locales de las personas naturales o jurídicas y examinar los libros, registros, documentación y bienes, pudiendo comprobar el desarrollo de procesos productivos y tomar la declaración de las personas que en ellos se encuentren. En el acto de la inspección podrá tomarse copia de los archivos físicos o magnéticos, así como de cualquier documento que se estime pertinente o tomar las fotografías o filmaciones que se estimen necesarias. Para ingresar podrá solicitarse el apoyo de la fuerza pública. De ser necesario el descerraje en el caso de locales que estuvieran cerrados será necesario contar con autorización judicial, la que deberá ser resuelta en un plazo máximo de 24 horas.

Si durante tu cita romántica ocurriese algún incidente que perturbe lo planeado: comida en mal estado, cubiertos sucios, entre otros, debes pedir el libro de reclamaciones.

Es importante que el local cuente con un aviso ubicado en un lugar visible que asegure la existencia del libro de reclamaciones, pues al no exhibir este aviso el restaurante podría ser materia de una multa administrativa ante el Indecopi, incluso si acredita haber contado con el libro de reclamaciones. 

  • Otras maneras de celerar San Valentín

1. Las compras virtuales

Si la compra es de manera virtual, es importante hacerlo mediante páginas web u otras plataformas de comercio electrónico que sean seguros. Para identificar una página web segura verifique que este tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL.

Antes de realizar una compra, el usuario debe constatar que la empresa cuente con los canales de atención al cliente como correo electrónico, teléfono, etc., para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, todo establecimiento comercial o tienda virtual debe contar con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso a fin de dejar constancia de reclamos o quejas.

2- Asistir a un bar, restaurante u hotel

Los establecimientos que venden comidas y bebidas, así como los servicios de hospedaje, están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de sus locales o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores antes del ingreso al establecimiento.

La discriminación está prohibida. No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento o de los clientes.

3. Los regalos u obsequios

Los proveedores de desayunos, arreglos florales, regalos u otros servicios a domicilio deben cumplir con la entrega o prestación de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.

Indecopi señala que es importante verificar que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. También se debe revisar el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.

4. Otros eventos o espectáculos

Conserve sus comprobantes de pago, la publicidad recibida y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles ante algún incumplimiento.

5. Los tipos de métodos de pago

Indecopi sostiene que el precio de los productos o servicios deben ser informados de manera total (lo que incluye los tributos, comisiones y cargos correspondientes).

Además, recomienda que, al pagar, se debe verificar que el precio coincida con el costo anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido.

Si el precio es anunciado en dólares, también debe consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones. Esto no aplica cuando se ofrecen productos desde el exterior.

Cuando el establecimiento, físico o virtual, establezca diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito) debe informarlo de manera destacada y visible, mediante avisos o carteles. Esta información debe ser comunicada al consumidor antes de que realice el pago.

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