Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley para prohibir todo tipo de publicidad sobre el tabaco (cigarros, pipas, etc)

Proponen ley para prohibir todo tipo de publicidad sobre el tabaco (cigarros, pipas, etc)

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de abril 2023

Loading

El congresista Alejandro Soto Reyes presentó el Proyecto de Ley 4717/2022-CR que plantea prohibir todo tipo de publicidad sobre el tabaco, incluso aquella sobre productos diseñados para su consumo, entre las que se incluye a los cigarrillos, las pipas y dispositivos para fumar tabaco con agua (pipa de agua), entre otros, tal como se menciona en la exposición de motivos de la iniciativa.

Aunque el proyecto de ley no lo refiera de forma expresa, la publicidad en torno a los cigarrillos electrónicos que utilicen fórmulas con porcentajes de tabaco también sería prohibida, de aprobarse esta iniciativa.

Lo cierto es que el documento no menciona en ningún apartado si la publicidad tendría que enfocarse desde otra perspectiva ajena a la promoción del tabaco o deba evitar mencionarla, por el contrario, proscribe «todo tipo de publicidad sobre el tabaco», de manera literal.

Es decir, no contempla la posibilidad de que cierta publicidad de productos para consumidores de tabaco sea permitida si se ajustan a determinados criterios. Esta posibilidad fue excluída de la propuesta.

Esta controvertida iniciativa podría ser cuestionada desde diferentes ángulos: el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores de tabaco, el derecho a la libertad de empresa de quienes pretendan publicitar productos sobre el tabaco e incluso, desde otros enfoques: la mínima intervención del Estado sobre la vida privada de las personas, etc. 

Aunque se trate de un planteamiento preliminar, es decir, una primera propuesta que deberá ser examinada por alguna comisión del Congreso de la República y eventualmente debatida en el Pleno, la fórmula legal de esta propuesta ha encendido el debate sobre esta controvertida prohibición. En concreto, el proyecto busca modificar la Ley 28705, Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumidor del tabaco, en los siguiente términos: 

LEY QUE PROHÍBE TODA PUBLICIDAD SOBRE EL TABACO

 

Artículo 2. Finalidad de la ley La presente ley tiene por finalidad prohibir toda publicidad sobre el tabaco.

Artículo 13.- Prohibición de publicidad sobre el tabaco:
Se prohíbe todo tipo de publicidad sobre productos de tabaco, incluso las que tengan alcance transfronterizo procedentes del territorio nacional.

Artículo 4. Derogación de los artículos 14, 15, 16 y 17 de la Ley 28705, Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumidor del tabaco

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS