Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estudiantes de Derecho 3.0: proponen crear la primera universidad nacional virtual del Perú

Estudiantes de Derecho 3.0: proponen crear la primera universidad nacional virtual del Perú

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de mayo 2023

Loading

¿Un nuevo enfoque en la formación universitaria? Así lo concibe el Proyecto de Ley 4960/2022-CR: crear la primera universidad nacional del Perú con tres facultades, entre las que destaca la carrera del Derecho, Ciencias Políticas y Humanidades.

Esta universidad tendría su sede administrativa en Lima, pero las ciclos académicos se dictarían por internet y se enfocaría en el desarrollo tecnológico de sus estudiantes. En concreto: las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Es decir, los alumnos que egresen de sus aulas virtuales tendrían competencias para desenvolverse en un mundo laboral globalizado, asegura la iniciativa: estudiantes de derecho y abogados 3.0 con un perfil integral en herramientas tecnológicas. 

Esta propuesta fue presentada por la congresista Silvia Monteza Facho, quien consignó en la fórmula legal del que al crearse la universidad virtual se garantizaría que los ciudadanos con interés en la educación superior tengan acceso y alternativas para la educación superior. 

Es importante aclarar que se trata de un proyecto de ley, es decir, una propuesta de norma, por lo que aún deberá ser analizada en alguna comisión del Congreso de la República para que eventualmente pueda ser discutida ante el Pleno del Congreso.

De aprobarse esta iniciativa, la universidad ostentaría el siguiente nombre: Fernando Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry, quien fue un lider político, expresidente del Perú y catedrático en diferentes casas de estudio. 

Universidades virtuales en el mundo: 

En el apartado de exposición de motivos, el proyecto de ley enlista experiencias internacionales de universidades virtuales, entre las que destaca a la UNIR-Universidad de La Rioja: la universidad por internet, una casa de estudios con sedes en México, Colombia, Ecuador, Perú y otros países del mundo, así como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universidad Tecnológica en Línea (UTEL) en México.

Además de la UOC o Universidad Oberta de Catanluya en España y otros centros de estudios completamente onlines. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS